Regresión


Título original: Regression
Año: 2015
Duración: 106 min.
País:  España
Director: Alejandro Amenábar
Guión: Alejandro Amenábar
Música: Roque Baños
Fotografía: Daniel Aranyó
Reparto: Ethan Hawke, Emma Watson, David Thewlis, Aaron Ashmore, Devon Bostick, Dale Dickey, Aaron Abrams, Adam Butcher, David Dencik, Kristian Bruun, Matija Matovic Mondi, Janet Porter, Goran Stjepanovic
Productora: Coproducción España-Canadá; MOD / Himenóptero / First Generation Films / Telecinco Cinema
Género:  Intriga. Thriller. Terror | Sectas. Policíaco. Años 90. Basado en hechos reales


Sinopsis

Minnesota, 1990. El detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) investiga el caso de la joven Angela (Emma Watson), que acusa a su padre, John Gray (David Dencik), de haber cometido un crimen inconfesable. Cuando John, de forma inesperada y sin recordar lo sucedido, admite su culpa, el reconocido psicólogo Dr. Raines (David Thewlis) se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Lo que descubren desenmascara una siniestra conspiración. (FILMAFFINITY)


De rituales satánicos y otras catástrofes

Alejandro Amenábar es el alumno perfecto de clases de cine, conoce al dedillo todos los códigos cinematográficos, trata al público con respeto y, lo más importante, siente profundo amor por su profesión. Un director cuya sincera humildad le ha hecho triunfador en un género tan arriesgado como el thriller psicológico, véase terror en su definición más correcta. El auténtico miedo, libre de cuchilladas, sangre y vísceras, aquél que se apodera de la mente del espectador: lo sutil, lo que se intuye pero nunca se ve. Ejemplos claros de ello se han dejado ver en casi toda su corta pero contundente filmografía, sobre todo en su ópera prima, Tesis (1996), y en Los Otros (2001).

5602a44143bb1
En su sexto largometraje, Amenábar nos trae otro thriller oscuro, esta vez inspirado en los hechos reales que acontecieron en los Estados Unidos de la década de los ’80 cuando se produjo una oleada de casos de abuso de menores en rituales satánicos. Sin entrar en críticas religiosas ni del sistema policial norteamericano, la película se centra casi únicamente en la investigación de uno de los casos, ambientado en Minnesota. De este modo, el director madrileño vuelve a mostrarnos su buen hacer tras las cámaras, porque como cineasta nadie puede ponerle en duda: planos estudiados al milímetro y la música de Roque Baños que da ese toque de perfección donde todo debe encajar en una película de suspense.

Y es precisamente en la búsqueda de esa perfección donde el filme se pierde desde un principio. Más preocupado de querer causar efecto de sorpresa (que nunca llega), nos encontramos con una historia simple donde, esta vez sí y por motivos claramente efectistas, el morbo quita protagonismo al suspense o, peor aún, lo sustituye. Cualquier espectador medio que haya visto un par de películas de Hitchcock no tardará en descubrir el desenlace, un desenlace que, por otra parte, Hitchcock nunca habría hecho.

Emma Watson y Ethan Hawke protagonistas de la película.
Emma Watson y Ethan Hawke protagonistas de la película.

Para mayores problemas, a lo simple de la propuesta y su desarrollo, se le suma una construcción de personajes y actuaciones planas que no hacen más que restar verosimilitud al relato. Ethan Hawke, visto últimamente en Boyhood (Richard Linklater, 2014), interpreta al detective de turno encargado del caso, que parece más preocupado de quedar guapo ante la cámara que de resolver el misterio. Por otra parte, un personaje atormentado como la adolescente a la que presta rostro Emma Watson, para otros Hermioni Grager en las ocho películas de Harry Potter, queda aquí reducido a un desfile de muecas sosas y extrañas. David Thewils, también visto en la popular saga creada por J.K. Rowlin, interpreta al psicólogo encargado de ayudar en la investigación, siendo el personaje más desaprovechado de la cinta. Quizás sea Dale Dickey, vista en series como My name is Earl (2005-2009) o True Blood (2008-2014) y en la película Winter´s Bone (Debra Granik, 2010), en el papel de abuela de la joven, la única que intenta hacer algún esfuerzo dentro de los límites del guión.

Una cinta fallida que no encuentra ninguna finalidad concreta: no hay crítica, no hay intriga y no hay entretenimiento. Sólo pequeños destellos de ese alumno ideal llamado Amenábar que debería dar ese paso para atreverse a ser maestro, porque cualidades no le faltan.

Valoración (sobre 10): 3

Gabriel Martínez Ruibal

Gabriel Martínez ha escrito 143 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: