«El reverendo»; Paul Schrader construye un relato sobre los miedos de nuestra época desde sus temáticas habituales y una fascinante construcción formal
Paul Schrader vuelve a la genialidad con esta fascinante y existencialista historia sobre los miedos de la condición humana actual desde su habitual prisma de la fe y el torturado peso vital del hombre por este mundo
Hombre de cine imprescindible desde los años setenta (guionista, cineasta e historiador y analista), Paul Schrader ofrece una de las obras más fascinantes del año abordando desde el existencialismo habitual y su visión temática y formal un filme que acerca el terror y preocupaciones de la humanidad hoy en día.
El filme nos traslada desde su pausado travelling inicial a la iglesia protestante First Reformed, de la que se encarga el reverendo Ernst Toller (Ethan Hawke). Un hombre que estuvo casado y que perdió a su hijo en Irak. Vive sólo y recae cada vez más al consumo de alcohol y sufre más de lo que aparenta de salud; orinando sangre y teniendo vómitos frecuentes. A él visitan Mary (Amanda Seyfried) y Michael (Philip Ettinger) una pareja de radicales activistas ecologistas a los que Ernst busca ayudar y replantearse ciertos temas de su vida personal ya que Michael tiene claro que quiere que Mary aborte a su hijo en común; al tener una pesimista visión del mundo futuro, del que delegarán a su hijo. Un mundo tóxico y contaminado que será gris e inhabitable a causa de la mano del hombre. El suicidio posterior de Michael, aferra los lazos entre Ernst y Mary cuando ella le llame para que esconda un cinturón como los que utilizan los terroristas islamistas que parecía tener pensado usar Michael como protesta a las organizaciones empresariales que ensucian el ecosistema.
El reverendo se alza como una de las brillantes obras de Schrader, una depurada exploración de las temáticas del guionista de Taxi Driver y Toro salvaje tanto en su dibujo del protagonista – encarnado por un excepcional y sobrio Ethan Hawke, en una de las grandes interpretaciones de su carrera – como en los temas que narra. Desde la propia condición humana como la culpa, el pecado y el perdón; como una crítica al impío y oscuro mundo que nos rodea, ofreciendo una contundente crítica ecologista (más en boga ante el giro de USA con Trump). A ello se añade una dura crítica a los radicalismos, a las empresas que maquillan con beneficios sus daños medioambientales y el mercantilismo de la iglesia.
Un mundo pesimista que rodeaba a Michael y que al herido reverendo Toller va nutriendo con facilidad; ofreciendo un relato sobre la fácil corrupción del hombre; sobre todo cuando la existencia ya no encuentra una luz en el futuro, cuando no sabes que Dios nos vaya a perdonar; ya no sólo como individuos, sino como especie.
Un filme de impecable forma en el que Schrader deja evidentes y magníficas referencias a cineastas como Bergman o Bresson, aunque algún desquicio final pueda romper su maestría como conjunto. A ello se suma como defecto una cierta falta de dibujo del personaje de Mary y un universo autoral que sin duda dejará a mucha gente miedosa a formas radicales fuera de este fascinante reto fílmico.
El reverendo es una reflexión mística y existencial sobre los oscuros tiempos del hoy; nuestra cada vez más desesperada época. Una de las obras más fascinantes en lo formal y temático de este año que resulta un notable compendio de los temas e intereses que han rodeado toda la obra como cineasta y escritor de un nombre imprescindible del cine estadounidense moderno como Paul Schrader.