«El reverendo»; Paul Schrader construye un relato sobre los miedos de nuestra época desde sus temáticas habituales y una fascinante construcción formal

Nota:
Paul Schrader vuelve a la genialidad con esta fascinante y existencialista historia sobre los miedos de la condición humana actual desde su habitual prisma de la fe y el torturado peso vital del hombre por este mundo

Hombre de cine imprescindible desde los años setenta (guionista, cineasta e historiador y analista), Paul Schrader ofrece una de las obras más fascinantes del año abordando desde el existencialismo habitual y su visión temática y formal un filme que acerca el terror y preocupaciones de la humanidad hoy en día.

El filme nos traslada desde su pausado travelling inicial a la iglesia protestante First Reformed, de la que se encarga el reverendo Ernst Toller (Ethan Hawke). Un hombre que estuvo casado y que perdió a su hijo en Irak. Vive  sólo y recae cada vez más al consumo de alcohol y sufre más de lo que aparenta de salud; orinando sangre y teniendo vómitos frecuentes. A él visitan Mary (Amanda Seyfried) y Michael (Philip Ettinger) una pareja de radicales activistas ecologistas a los que Ernst busca ayudar y replantearse ciertos temas de su vida personal ya que Michael tiene claro que quiere que Mary aborte a su hijo en común; al tener una pesimista visión del mundo futuro, del que delegarán a su hijo. Un mundo tóxico y contaminado que será gris e inhabitable a causa de la mano del hombre. El suicidio posterior de Michael, aferra los lazos entre Ernst y Mary cuando ella le llame para que esconda un cinturón como los que utilizan los terroristas islamistas que parecía tener pensado usar Michael como protesta a las organizaciones empresariales que ensucian el ecosistema.

El reverendo se alza como una de las brillantes obras de Schrader, una depurada exploración de las temáticas del guionista de Taxi Driver Toro salvaje tanto en su dibujo del protagonista – encarnado por un excepcional y sobrio Ethan Hawke, en una de las grandes interpretaciones de su carrera – como en los temas que narra. Desde la propia condición humana como la culpa, el pecado y el perdón; como una crítica al impío y oscuro mundo que nos rodea, ofreciendo una contundente crítica ecologista (más en boga ante el giro de USA con Trump). A ello se añade una dura crítica a los radicalismos, a las empresas que maquillan con beneficios sus daños medioambientales y el mercantilismo de la iglesia.

Un mundo pesimista que rodeaba a Michael y que al herido reverendo Toller va nutriendo con facilidad; ofreciendo un relato sobre la fácil corrupción del hombre; sobre todo cuando la existencia ya no encuentra una luz en el futuro, cuando no sabes que Dios nos vaya a perdonar; ya no sólo como individuos, sino como especie.

Un filme de impecable forma en el que Schrader deja evidentes y magníficas referencias a cineastas como Bergman o Bresson, aunque algún desquicio final pueda romper su maestría como conjunto. A ello se suma como defecto una cierta falta de dibujo del personaje de Mary y un universo autoral que sin duda dejará a mucha gente miedosa a formas radicales fuera de este fascinante reto fílmico.

El reverendo es una reflexión mística y existencial sobre los oscuros tiempos del hoy; nuestra cada vez más desesperada época. Una de las obras más fascinantes en lo formal y temático de este año que resulta un notable compendio de los temas e intereses que han rodeado toda la obra como cineasta y escritor de un nombre imprescindible del cine estadounidense moderno como Paul Schrader.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: