“Las Letras”, de Pablo Chavarría, premio a la Mejor Película del VI Festival Márgenes

  • Entre el 11 y el 31 de diciembre, tanto las trece películas que integran la Sección Oficial como las retrospectivas dedicadas a Lluís Escartín y José Luis Torres Leiva, estarán disponibles de forma gratuita, en la modalidad de streaming, en la página web oficial del festival: http://www.margenes.org.
  • No cow on the ice, de Eloy Domínguez Serén; Parábola del retorno, de Juan Soto; e Il solengo, de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis completan el palmarés.

Ayer, sábado 10 de diciembre, en un acto celebrado en La Casa Encendida de Madrid, ha tenido lugar la entrega de premios del VI Festival Márgenes.

El jurado de esta sexta edición; integrado por: Chema González (responsable de actividades culturales y audiovisuales en el Museo Reina Sofía), Emilio Tomé (creador visual y escénico) y Sabina Urraca (escritora y periodista); tras destacar la calidad de las películas a concurso, acordó conceder los siguientes premios:

  • Premio del Jurado a la Mejor Película: Las letras, de Pablo Chavarría Gutiérrez (México, 2015)

“Por lanzarse a una narración centrada en la sensación y la emoción técnica frente a la historia en sí. Pablo Chavarría logra engullir al espectador en un relato de elaboradísima planificación que mantiene un tenso pulso entre preciosismo y desnudez. Construye un mundo que centra la mirada en un caso real de injusticia social en Chiapas. “Las Letras” se despliega en escenas que oscilan entre la ficción y realidad, perseguidas de modo hipnótico por una cámara viva, casi esclava del momento grabado, que no abandona un segundo el objeto de su curiosidad”.

15326088_1343697655672558_5753385238768607892_o

  • Mención Especial del Jurado: No cow on the ice, de Eloy Domínguez Serén (España, 2015)

“Por ser un persistente documento de las condiciones precarias de una generación de cineastas y artistas forzados al exilio ante el desmoronamiento de la industria fílmica en España motivado por la reciente crisis. Eloy Domínguez Serén ha sido capaz de trasladar al diario fílmico una autobiografía desplazada y ha demostrado una creencia en el cine como espacio de identidad y reconocimiento. De la misma manera, su trabajo ha sido representativo de las potencias y contradicciones del llamado ‘otro cine en España'”.

  • Premio NUMAX Exhibición, otorgado por el equipo de programación de NUMAX Cinema: Parábola del retorno, de Juan Soto (Colombia, 2016)

“Por la potente dimensión política que adquieren unas imágenes de espera, aparentemente banales, como condensación de cinco décadas de conflicto armado. Celebramos también la sutil utilización del arquetipo del retornado como depositario y portavoz de múltiples experiencias del exilio”.

  • Premio de la crítica, otorgado por la asociación internacional CAMIRA (Cinema and Moving Image Research Assembly): Il solengo, de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis (Italia-Argentina, 2015)

“La película de la competencia que, a nuestro criterio, asume más riesgos dentro del formato documental. Un trabajo que, a través de un fuera de campo fantasmático, logra hacer presente la imagen de un pasado casi inimaginable”.

15419754_1339773876064936_8392032127409621894_o

El jurado de la asociación CAMIRA ha estado integrado por: Fernando Pujato, Sophia Satchell Baeza y Víctor Paz Morandeira.

La entrega de premios marca el punto y seguido de las actividades del Festival Márgenes. Las cuatro películas premiadas, así como las otras nueve obras seleccionadas para la Sección Oficial podrán verse entre el 11 y el 31 de diciembre, en streaming gratuito, a través de la web oficial del certamen: www.margenes.org. Además, en las mismas fechas, podrán verse online, también de forma gratuita, las retrospectivas dedicadas a Lluís Escartín (Premio Especial Márgenes 2016) y al cineasta chileno José Luis Torres Leiva.

J. Justo Moncho

ha escrito 250 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: