«Dancer», el cisne negro ucraniano

Nota:
Las cadenas de la perfección

Igual que en el Cisne negro (2010) de Aronofsky, el documental Dancer viene protagonizado no tanto por la danza sino por la presión y el drama a los que sucumbe la danza profesional llevada al extremo. Un mundo lleno de drogas, alcohol y actos inconscientes que tiñen a uno de los artes más delicados y nobles a un punto de vista nada normalizado. Esta vez la historia la cuenta a unas cámaras Sergei Polunin, el aclamado bailarín de ballet que impresionó tanto al mundo occidental como al mundo oriental con sus movimientos y su sentimentalismo. 

Detrás de cada cuadro, de cada canción y de cada coreografía hay una historia, y eso es lo que nos cuenta este documental de apenas hora y media dirigido por Steven Cantor. Trabajo estrenado a nivel mundial en 2016 y que, por cuestiones a las que estamos acostumbrados, llega a mediados de 2017 a España. 

Una historia realmente interesante que, gustandote o no el mundo del ballet, te enredará en su trágica historia. Sin finales excesivamente trágicos ni realmente felices. Simplemente un final abierto que muestra de lleno la problemática de los genios del arte. El vacío existencial al llegar a los límites máximos del triunfo. «¿Y ahora qué?», se preguntaba Sergei Polunin al representar la obra más importante de la Escuela Real de Danza de Londres. 

Entre Kiev y Hawaii

Una problemática estúpida para todo aquel que está lejos de alcanzarla. Una duda existencial para todo aquel que sobresale en cualquier campo. La construcción de la vida de un genio de la danza construida como la mayoría de las vidas de los grandes, sobre la base de la miseria, la soledad y la incomprensión.

Una historia que va desde una pequeña ciudad de Ucrania hasta Kiev, para viajar hasta Londres y más tarde a Rusia y Hawaii. Una joven referencia del ballet cuyo amor y odio se concentran en un mismo arte: el ballet. Una historia de esfuerzo y superación justificada por la soledad del individuo, del protagonista, de Sergei Polunin. 

Un documental con el que fui escéptico y que sorprenderá a cualquiera. Para bien, por supuesto. Si disfrutas del ballet esta nueva visión del esfuerzo ejercido, tanto física como mentalmente, te atrapará. Si no tienes ni idea de ballet, también es para ti. 

Javier Sólvez

Javier Sólvez López ha escrito 219 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: