“Clash”; la compleja realidad árabe encerrada en un furgón

Nota:

Una de las sensaciones de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes del pasado año fue esta co-producción egipcia que a partir de la premisa de encerrar a sus personajes en un sólo escenario, permite reflexionar sobre las complejidades socio políticas que supuso la primavera árabe y la destitución forzada del presidente de Egipto, Mohamed Morsi en 2013.

Presentada con una premisa similar a la que ya utilizó Alfred Hitchcock en Náufragos, encerrar a personajes de distinta ideología, clase y principios morales para reflexionar sobre la situación histórica del momento – en aquella la Segunda Guerra Mundial, aquí el contexto egipcio tras la denominada “Primavera árabe” -. Presentándonos a un grupo de personajes que se encuentran detenidos en un furgón como sospechosos de ser aliados de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Diab ofrece a partir de ellos arquetipos de personajes que dialogan dentro de ese espacio y muestran la complejidad de bandos que el contexto político árabe construyó, tanto los más afines al fundamentalismo religioso como los que refuerzan el ejército como algún imparcial en la sombra, con dos periodistas como eje central y semilla narrativa dentro de ese metálico espacio.

Aunque la cinta permite ofrecer una visión compleja, cercana y plural sobre la situación política de Egipto y el mundo árabe, la evolución dramática de los personajes encerrados es mínima y eso le aporta cierta tosquedad y evita que nuestra implicación emocional con ellos sea lo suficientemente fuerte; sólo el buen trabajo a nivel técnico de Diab, el trabajo lumínico de Ahmed Gabr en la fotografía y cierto naturalismo en los intérpretes mantienen cierta entereza a una cinta que hubiera necesitado de un mayor riesgo e implicación en el espíritu político por parte de Diab.

Aún así, Clash confirma a Mohamed Diab como una de las voces a seguir dentro del cine árabe  y ofrece una visión reflexiva y compleja de la realidad social y política de Egipto y de muchos de los países tras la “Primavera árabe”; fuera del sensacionalismo de los medios de comunicación o la lejanía del mundo occidental.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 361 artículos en Ciempiés.

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