50 Festival de Sitges – Día 1: La forma del agua/ The Osiris Child/ Jackals

Una edición tan especial como la de este año en el Festival de Sitges – 50 años ya de amor por el género en el litoral catalán – ha encontrado una inauguración maravillosa para arrancar la jornada y dar el pistoletazo de salida a los intensos once días que nos depara. Con todo el protagonismo para Guillermo del Toro y para que la prensa y los fans empecemos a coger el ritmo, más allá del enorme entusiasmo que ha deparado La forma del agua se presentaron importantes propuestas como los primeros pases de Tragedy Girls (que se me escapó en la matutina reserva de entradas) y The Endless; dos de las propuestas más esperadas de la Sección Oficial. En mi primera crónica toca hablar, no sólo de la maravillosa nueva película de Guillermo del Toro, sino también de dos películas que al final dejan un pobre regusto y sin la sensación de ver nada nuevo, The Osiris Child Jackals.

La forma del agua (Guillermo del Toro, USA) – Sección Oficial (Inauguración)

El Auditori del Hotel Meliá abrió la edición con una platea llena (desde la sesión matinal) para maravillar al público con la nueva fantasía de Guillermo del Toro. El cineasta mexicano ofrece una película rica, llena del espíritu romántico y mágico del género y del romanticismo; en donde su dirección, la maravillosa textura visual y el diseño y, también hay decirlo, un excelente reparto más allá de una grandiosa Sally Hawkins, hacen de la cinta de Del Toro una maravillosa forma de abrazar el fantástico y de homenajear la poderosa fuerza del séptimo arte.

La crítica individual aquí: La forma del agua

Science Fiction Volume One: The Osiris Child (Shane Abbess, Australia) – Secció Oficial Fantàstic Competició

Venida desde Australia, el director Shane Abbess busca homenajear la Space Opera y los cómics serializados con este primer volumen de una presumible saga. En un mundo de colonización espacial, un agente especial de Neux se percata de la probable destrucción de uno de los planetas; se trata del sistema en el que vive su hija y su divorciada esposa; traicionará a los poderosos y llegará al planeta sólo, encontrándose con peculiares ayudantes en su camino para rescatar a su hija Indiana.

Utilizando el árido paisaje australiano como escenario distópico y extraterrestre, Abbess ofrece una cinta de aventuras simplona, poco original y que busca en cierta forma homenajear a sagas como Star Wars u otras producciones sci-fi de la época, algo muy evidente en el espíritu grupal y en el sentido de viaje del relato. Lo que pasa es que este homenaje superficial ofrece una narración caótica, desordenada temporalmente y con la cual profundiza en el pasado reciente de los dos protagonistas masculinos, por otro lado simples héroes masculinos arquetípicos por lo que lo que se nos narra no conecta con el espectador; perdiendo seguramente a veces la paciencia por lo plano de sus formas y relato y por un abuso de la narración episódica que a veces parece ser innecesaria; salvando solamente el eficiente trabajo de FX tratándose de una cinta de presupuesto más bien bajo.

Y es quizás el gran error de la cinta esto último, no el ser de bajo presupuesto sino haber sido conscientes de las capacidades y en cierta forma de tomarse mucho menos en serio ya que cierta pretenciosidad y solemnidad dejan al descubierto lo simple y arquetípico de su guión y del dibujo de sus personajes queriendo ser más de lo que en realidad es o debería ser.

Valoración: 3/10

Jackals (Kevin Greutert, USA) – Panorama Fantàstic

Kevin Greutert dirige una home invasion al uso, sin demasiadas sorpresas en su desarrollo y que en ciertas secuencias deja homenajes evidentes a John Carpenter u otros; aunque de una forma simple que va perdiendo interés cuanto más avanza.

 

La cinta arranca con un prólogo rodado en steady-cam y en visión subjetiva que evidencia el homenaje a la magistral primera secuencia de La noche de Halloween de John Carpenter (seguramente el mejor arranque de la historia del terror), aunque no vaya más allá del guiño evidente; este inicio terminará siendo lo mejor de una propuesta que busca jugar en la misma liga que Tú eres el siguiente de Adam Wingard pero quedándose en poco a causa de que a diferencia de aquella esta película no desarrolla a sus personajes y su mirada a las sectas y a la unión familiar va perdiendo fuerza.

La cinta además se queda sin un público claro ya que sus momentos de violencia slasher son pocos y sin gran eficacia y no entusiasmarán a los fans extremos del festival. Una propuesta plana dentro de su subgénero, sin grandes ideas que ofrecer y que a nivel interpretativo ofrece poco, más allá de la estimable presencia de Stephen Dorff y Deborah Kara Unger, los más conocido del elenco.

Valoración: 4/10

Mañana se presenta cargado de propuestas a las que le tenemos muchas ganas como los primeros pases de la nueva cinta del griego Yorgos Lanthimos (The Killing of a Sacred Deer), la nueva cinta del universo Wan con la precuela Annabelle: Creation y los primeros pases del documental que analiza la mítica escena de la ducha de Psicosis o la esperada nueva cinta del turco Can Evrenol, Housewife. Además del pase de El Exorcista con la presencia del ya premiado con el galardón homenaje William Friedkin.

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: