Festival de Sitges 2017: 20 películas imprescindibles

Mañana abre las puertas en la hermosa población costera de Sitges la 50 edición del festival de cine fantástico y de terror más grande y célebre del mundo. Desde mañana 5 de octubre hasta el 15 del mismo mes podremos disfrutar sin parar de las propuestas más jugosas y arriesgadas del cine mundial.

Les dejo a continuación con veinte títulos que sin duda sería recomendable evitar perdérselos (el listado no deja de tener cierto punto subjetivo, aunque teniendo en cuenta la opinión general de los fans habituales del festival) y que intentaré comentarles dentro de la cobertura que realizaré para la web desde mañana. Atentos a las redes sociales y a las nuevas publicaciones en la web.

La forma del agua (Guillermo del Toro, USA) – Sección Oficial Competición (Inauguración)

Con el prestigioso León de Oro bajo el brazo y con el genio mexicano como padrino de la edición y maestro de ceremonias; la nueva fábula fantástica de Guillermo del Toro aterriza en Sitges para ofrecer una inauguración a la altura, con la magia habitual dentro de la obra del director y ofreciendo un hermoso homenaje a La mujer y el monstruo de Jack Arnold.

Leatherface (Alexandre Bustillo & Julien Maury, USA) – Sección Oficial (fuera de competición)

Como gran estrella de las proyecciones de madrugada (con permiso de Sion Sono u otros), la precuela sobre el famoso psycho-killer de la icónica y memorable La matanza de Texas del recién fallecido Tobe Hooper es sin duda uno de los cabezas de cartel de la edición, añadiéndose como aliciente que la dirigen con su particular visión los creadores de una de las cintas de terror de culto más rompedoras del siglo, A l’intérieur (2007).

Les affamés (Robin Aubert, Canadá) – Sección Oficial Competición

Alzada recientemente con el premio a Mejor Película canadiense en el Festival de Toronto, Les Affamés es una de las propuestas más misteriosas y fascinantes de la SO del festival, una visión ecléctica y con aires indie que personalmente se ha tornado en una de las cintas a la que más ganas le tengo.

Housewife (Can Evrenol, Turquía) – Panorama Fantàstic

Tras la celebrada cinta del pasado año Baskin – reivindicada como cinta de culto y lanzada directamente en doméstico – el turco Can Evrenol ofrece de nuevo otro inquietante y perturbador título gore con la que confirmar la posición que su anterior cinta le marcó. Cita imprescindible para los fans de su anterior filme, el cual particularmente no me generó tan buenas sensaciones.

The Killing of a Sacred Deer (Yorgos Lanthimos, Reino Unido) – Sección Oficial Competición

Premio al Mejor Guión en el pasado festival de Cannes, el inclasificable cineasta griego (uno de los aprendices de Haneke) presenta en competición su nuevo filme tras la confirmación que supuso la rompedora Canino (2009), vista en Sitges; dotando de prestigio autoral a una rica Sección Oficial, con actores de la talla de Colin Farrell y Nicole Kidman (presente en otra cinta imperdible del festival).

La piel fría (Xavier Gens, España-Francia) – Sección Oficial (fuera de competición)

La esperada adaptación de la famosa novela de Albert Sánchez Piñol tendrá un preestreno con todas las galas en la ciudad catalana, teniendo a su favor un diseño de producción tremendamente cuidado y una de las actrices de nuestro país más adoradas y talentosas, Aura Garrido.

Marjorie Prime (Michael Almereyda, USA) – Noves Visions One

Compara con la inolvidable Her de Spike Jonze, la nueva película de Michael Almereyda (Experimenter) ofrece una visión intimista y cercana sobre nuestra relación con la cada vez más presente robótica e Inteligencia Artificial. Supone además el regreso tras un cierto silencio interpretativo de Geena Davis; junto a ella, nombres de primer nivel como Jon Hamm y Tim Robbins.

The Endless (Justin Benson & Aaron Moorhead, USA) – Sección Oficial Competición

Tras estar presentes en la edición 2014 con la estimable Spring, el tándem Benson-Moorhead vuelven a Sitges con un largo que ofrece más expectativas que su anterior propuesta con el prestigio autoral de estar presentes en varios festivales de género e incluso en Locarno. Puede suponer su confirmación dentro del panorama fantástico y de género.

The Villainess (Jung Byung-gil, Corea del Sur) – Sección Oficial Competición

Que el cine asiático es protagonista está claro y que dentro del cine contemporáneo Corea del Sur merece un capítulo aparte también; la nota de nivel en esta edición la pone el debut de Jung Byung-gil en la dirección, ofreciendo un espectáculo de thriller y acción que fue aplaudido en Cannes y que era inevitable que se convirtiera en carne del festival catalán y en una de las propuestas que más expectativas genera.

Lu Over The Wall (Masaaki Yuasa, Japón) – Anima’t

Ganadora en el Cannes de la animación (el Festival de Annecy) la cinta de Masaaki Yuasa nos lleva inevitablemente a la magia del cine de Miyazaki (recordando a Ponyo en el acantilado) y a su sensibilidad. Generando altas expectativas y posicionándose como la cinta imprescindible para los fans del anime nipón.

As Boas Maneiras (Marco Dutra & Juliana Rojas, Brasil) – Sección Oficial Competición

Género venido desde Brasil y con gran éxito desde el Festival de Locarno, As Boas Maneiras puede venir sin el relumbrón de otras propuestas pero tornarse en una de las joyas cinéfilas de la edición con el paso de los días, jugando en terrenos tan ricos como lo onírico y la maternidad.

Before We Vanish (Kiyoshi Kurosawa, Japón) – Sección Oficial Competición

Tras la reincursión en el thriller que supuso el pasado año la «correctita» Creepy, Kurosawa vuelve a mezclar el fantástico con un tono más dramático y autoral como ya hizo en Journey to the Shore, ofreciendo aquí una nueva visión sobre la invasión extraterrestre que dividió ricamente las opiniones en su proyección en Cannes. En Sitges puede encontrar su verdadero hogar.

Tragedy Girls (Tyler MacIntyre, USA) – Sección Oficial Competición

Hace dos ediciones The Final Girls fue la sensación del festival para muchos con su metalenguaje cómico dentro del slasher, con ese tono irreverente llega este año la cinta de Tyler MacIntyre; desde que se anunció, una de las porpuestas más esperadas para los locos fans del festival.

Errementari (Paul Urkijo Alijo, España) – Sección Oficial Competición

El artista Paul Urkijo adapta su obra literaria con Álex De la Iglesia como padrino del proyecto, ofreciendo una cinta de fantasía ambientada en tierras vascas en plena Guerra Carlista. El secretismo le favorece para que haya curiosidad en el proyecto, aunque puede pasar de todo con ella.

Kuso (Steven Ellison, USA) – Noves Visions One

El artista Steven Ellison deja una de las obras más extrañas e inclasificables del año y una de las propuestas más esperadas por el público del festival y la cinefilia en general. Provocadora, arriesgada y nombrada por algunos críticos como «la obra más asquerosa del año». Esto es un aliciente para los fans de Sitges, en vez de un aviso de retirada.

How To Talk To Girls At Parties (John Cameron Mitchell, Reino Unido/USA) – Noves Visions One

La nueva cinta de John Cameron Mitchell (Rabbit Hole, Shortbus) cerrará la siempre estimulante sección autoral Noves Visions One con esta inclasificable mezcla de romance adolescente, música punk y Nicole Kidman con pintas raras.

Brawl in Cell Block 99 (S. Craig Zahler, USA) – Sección Oficial Competición

Qué Bone Tomahawk ha sido una de las sorpresas de los últimos años no hay ninguna duda, y con tan buena carta de presentación S. Craig Zahler presenta su segundo largo como un homenaje al cine carcelario de acción con un Vince Vaughn de protagonista en uno de los papeles más arriesgados de su poco lograda carrera.

Blade of the Immortal (Takashi Miike, Japón) – Sección Oficial Competición

Takashi Miike es uno de los nombres más arrelados al Festival de Sitges, y en una edición tan especial como la de este año el cineasta japonés tre tres películas bajo el brazo, siendo la de mayor empaque esta salvajada samurai vista ya en Cannes y que ostenta ya el título de ser la obra número 100 de la filmografía del amado director nipón.

A Silent Voice (Naoko Yamada, Japón)

El Your Name de este año. Así se dió a conocer la nueva obra de Naoko Yamada, una obra profunda sobre la adolescencia que promete emocionar a la platea adaptando el manga de Yoshitoki Oima. La otra gran cita para los otakus y fans del anime japonés.

A Ghost Story (David Lowery, USA)

Comenzando a ser alabada por la crítica internacional, la nueva película de David Lowery (En un lugar sin ley) juega con la temática del fantasma desde una visión intimista y claramente poética que parece brindada a los cinéfilos más delicatessen y a la crítica más especializada que busca obras profundas que van más allá del género. Casey Affleck y Rooney Mara repiten con Lowery en esta prometedora joya que puede convertirse en uno de los títulos del años.

 

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: