«RBG»; académico documental sobre la veterana jueza del Tribunal Supremo convertida en inspirador icono feminista y figura relevante en la historia reciente de Estados Unidos

Nota:
Aspirante al Oscar a Mejor Documental y Mejor Canción y disponible en plataformas como Filmin y Movistar+, RBG expone a una de las grandes figuras feministas y de los derechos civiles de los Estados Unidos

Una de las candidatas con más posibilidades al Oscar a Mejor Película Documental es este recorrido por la vida y obra de la jueza Ruth Bader Ginsburg, convertida desde los años 70 en una de las figuras más relevantes de la justicia estadounidense y que llegó al puesto de jueza del Tribunal Supremo en 1993. Convertida a sus 85 años en un icono feminista, pop y figura clave del progreso y los derechos civiles en la América de las últimas cuatro décadas.

Betsy West y Julie Cohen recorren desde el academicismo habitual de los documentales biográficos la gran figura de Ruth Bader Ginsburg, sin aprovechar del todo el tono irónico que ofrecen en su primer tramo; aunque resulta funcional como conjunto y especialmente relevante por la figura que homenajea y expone, mostrando sus logros profesionales desde los años 70 y en especial su relevancia como icono de la lucha feminista y civil desde su posición pública de jueza.

Un recorrido sobre una de las juezas de más peso en la historia estadounidense reciente, que nos emociona en su vitalidad y en sus convicciones sobre la justicia, igualdad y los derechos de la mujer. Dejando además su peso incluso como icono pop – con el nombre de “Notorious RBG” – gracias a Internet, siendo un funcional e interesante documento que nos presenta a una figura admirable de la tan discutida y politizada justicia contemporánea. Una aproximación en voz propia anterior al filme con el que Hollywood abordará su figura, la aún por estrenar en España On the Basis of Sex.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: