«El invierno»; aires de western para un duelo intergeneracional en la gélida Patagonia argentina

Nota:

Una de las sensaciones del pasado Festival de San Sebastián (sobretodo por su presencia en el palmarés) fue la ópera prima de Emiliano Torres, curtido como ayudante en muchas producciones argentinas, el director debuta con un árido y curtido título que mezcla thriller, western y drama social en su retrato de la dura vivencia en un rancho en la Patagonia argentina, en la que un viejo capataz será desplazado por un joven trabajador.

Premiada en el certamen donostiarra con el Gran Premio del Jurado y el galardón a la Mejor Fotografía, Torres teje una cinta construida a partir de los silencios y la contención, a partir de las acciones y las actitudes de sus personajes más que por lo que dialoguen. Torres nos retrata la parte más árida y solitaria de la fría Patagonia argentina a partir de la dura vida en el campo que experimentan sus protagonistas, sin nunca evitar cierta crítica a la explotación y la situación laboral a la que se ven forzados los trabajadores de esas zonas y el abandono institucional y sindical en el que se encuentran.

Torres filma dentro de ese contexto frío y desolador, una historia deudora del western en su duelo generacional, siguiendo la vida de sus dos protagonistas y profundizando en el momento justo en sus dramas y cargas; compartiendo ambos una soledad y una defensa de su terreno laboral que aumentará en tensión hasta el encuentro entre ambos y nos percatemos que las formas de sobrevivir en un clima y lugar tan desolador y solitario son las mismas.

A destacar el excelente trabajo de Alejandro Sieveking como el viejo capataz del rancho, con un contenido porte y una expresión corporal que abogan la soledad del personaje dentro de su capa de fortaleza. Es evidente que no será valorada por igual por todo el mundo, y es que su contención y frialdad; y su lenta evolución narrativa puede resultar una pega para el espectador que no se encuentre con ánimos de exigirse. Los que sí sepan analizar todos los rigores de esta propuesta se encontrarán ante un debut más que estimulante, que demuestra enormes maneras para el futuro; construyendo un retrato sobre la soledad y la supervivencia realmente notable.

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: