«Spoor (El rastro); Agnieszka Holland teje una irregular aunque atractiva mezcla de géneros con claro espíritu animalista

Nota:
En Spoor Agnieszka Holland ofrece una irregular de la lucha de una mujer animalista

Tras una filmografía dilatada y heterogénea entre diferentes géneros y producciones internacionales, Agnieszka Holland vuelve a su Polonia natal para adaptar la novela de Olga Tokarczuk y ofrecer en Spoor un ejercicio de diferentes géneros y tonos que apuesta por una solitaria mujer como epicentro a partir de la cual tejer una obra de claro espíritu animalista y ecologista y que busca ofrecer una crítica sobre el abuso de las cazas ilegales y las sociedades más arcaicas; valiéndole el prestigioso premio Alfred Bauer en la pasada Berlinale.

Holland nos presenta a Janina (Agnieszka Mandat-Grabka), una solitaria mujer madura que vive sola con sus dos perras y que es una apasionada animalista y experta en Astrología verá su calma inquietarse a causa del continuo abuso de los cazadores furtivos en sus terrenos y la ignorancia por parte de las instituciones a sus demandas; todo se irá oscureciendo cuando descubre el cadáver de un cazador muerto sin saberse las circunstancias de su crimen.

Spoor

Holland deja de lado los elementos del thriller para ofrecer un dibujo de la sociedad del pueblo de Janina, tejiendo un mapa de personajes que no tienen la suficiente complejidad necesaria, subrayando la sensación de obra irregular por parte de la directora – entre el thriller, el melodrama ecologista y rural; resultando cuidada estéticamente – aunque los flash-backs resulten torpes – pero un conjunto que rompe el tono continuadamente, diluyendo la trama de intriga principal en favor de una irregular radiografía de la lucha de una mujer animalista en una sociedad rural llena de caza ilegal y de unos poderes – policía, política e iglesia – que defienden esta criminal y arcaica actividad.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: