El Resplandor


Título original: The Shining
Año: 1980
Duración: 146 min.
Año:  Estados Unidos
Director: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick & Diane Johnson (Novela: Stephen King)
Música: Rachel Elkind & Wendy Carlos
Fotografía: John Alcott
Reparto: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone, Joe Turkel, Lia Beldam, Billie Gibson, Barry Dennen, David Baxt, Manning Redwood, Lisa Burns, Louise Burns, Alison Coleridge, Norman Gay
Productora: Warner Bros. Pictures / Hawk Films / Peregrine
Género: Terror | Sobrenatural. Casas encantadas. Fantasmas. Drama psicológico. Película de culto


Sinopsis: Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales. (FILMAFFINITY)


Crítica por Alberto Martínez

Una de las mejores películas de terror de los 80’s y me atrevería a decir que de la historia. Hasta la fecha, las películas de este género consistían en un tío feo con muy mala leche que iba matando gente con cuchillos y demás materiales cortantes, el miedo lo conseguían con golpes de sonido y penumbra. Pero Kubrick cambió eso. Fue un paso más allá y cambió el cine de terror.

Con un espectacular Jack Nicholson haciendo de psicótico, una mente perturbada que poco a poco va cambiando el rostro de Jack, lo va envolviendo en una cara siniestra hasta llevarlo al punto final donde da verdadero pavor. Jodido loco Nicholson, que bien lo hace.

El sonido potente cuando tiene que serlo susurrante cuando se tercia, pero nunca silencioso, y mucho menos de relleno. La banda sonora es sublime, por no hablar ya de la fotografía con unos colores intensos e impresionantes.

Si a todo esto le añades algunas de las escenas más famosas de la historia del cine, sí, hablo del maldito niño con el correpasillos con la cámara a la espalda recorriendo toda la casa, el golpe de la pelota contra la pared, el hachazo contra la puerta de Nicholson o las jodidas gemelas apareciendo de repente, hacen que esta película sea imprescindible en cualquier filmoteca.

Una pena por cierto, el doblaje en español, que sin embargo, no se le puede juzgar a la película. Una remasterización no estaría mal.

Valoración (sobre 10): 9

Alberto Martínez

ha escrito 24 artículos en Ciempiés.

  • Patrick

    Quién en su sano juicio vería The Shinning con doblaje en español? O para el caso, cualquier película. Los doblajes son espantosos. Qué maldición 🙁

A %d blogueros les gusta esto: