Están vivos


Título original: They live
Año: 1988
Duración: 95 min.
País:  Estados Unidos
Director: John Carpenter
Guión: John Carpenter
Música: Alan Howard & John Carpenter
Fotografía: Gary B. Kibbe
Reparto: Roddy Piper, Keith David, Meg Foster, John Lawrence, Raymond St. Jacques, Peter Jason
Productora: Alive Films
Género: Ciencia Ficción. Fantástico. Terror. Comedia | Extraterrestres 


Sinopsis

Un trabajador encuentra casualmente unas gafas que permiten ver a las personas tal y como son. Gracias a ellas descubrirá que importantes personajes de la vida política y social son en realidad extraterrestres. Durante su particular cruzada podrá observar cómo estos alienígenas han ido sembrando el mundo de mensajes subliminales con los que pretenden convertir a los hombres en una raza de esclavos. (FILMAFFINITY)


Crítica por Gabriel Martínez

John Carpenter es uno de esos directores que pueden gustar como detestar con la misma intensidad, pero lo que nadie puede poner en duda es su originalidad y coraje a la hora de ponerse detrás de las cámaras a escribir y dirigir como bien le viene en gana. Y esta no es una excepción.

“Están vivos” parte de una premisa tan interesante como rocambolesca: gracias a unas gafas de sol, el protagonista verá las cosas tal y como son, y no como esa realidad que las grandes corporaciones y, sobre todo, los políticos quieren hacernos creer.

Una idea muy buena que, sin embargo, se diluye deprisa por culpa de un guión con situaciones demasiado forzadas y un reparto poco apropiado, donde sólo Keith David parece estar cómodo.

Carpenter se desprende para este film de su colaborador habitual, Kurt Russel, que a pesar de no ser  ningún Al Pacino, al menos tiene el carnet de actor profesional. Para esta ocasión el papel principal cae en manos del exluchador de wrestling Roddy Piper, con la evidente consecuencia de tener en pantalla a un tipo que no sabe en ningún momento dónde está. Aparece así un personaje tan inútil como eficaz a la hora de repartir cera, aunque sea de forma absurda en una escena metida con doble calzador para que se luzca un rato.

Una película entretenida, con el inevitable y sobrio sello Carpenter, que destaca ante todo por esa buena premisa y una caracterización de los extraterrestres muy acertada.


Valoración (sobre 10): 5

Gabriel Martínez Ruibal

Gabriel Martínez ha escrito 143 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: