«Searching»; un sorprendente thriller 3.0 que reinventa desde sus formas el género y ofrece un magnífico equilibrio entre dibujo de personajes y crítica al uso de las redes sociales

David Kim trata con amor a su hija Claudia tras el fallecimiento hace unos años de su esposa, han sabido salir adelante y parecen llevar una vida feliz y apoyando siempre sus estudios y progresos. De repente una noche Claudia no vuelve a casa y es dada por fugada

Toda una sensación desde su paso por Sundance y resultando ya de forma indudable uno de los thrillers del año; el debutante Aneesh Chaganty lleva hasta la máxima y con talento su disposición técnica y construcción narrativa, ofreciendo un angustioso thriller rodado totalmente desde la perspectiva de cámaras, ordenadores y pantallas en el que un padre busca el paradero de su hija adolescente desaparecida desde el portátil de ella descubriendo que no sabía nada sobre su hija mientras recorre las redes sociales.

No es que su estética y forma resulten innovadoras, vistas ya en otros thrillers y cintas de género como Open Windows Unfriended; pero más allá de su convicción en su formato, llevándola de forma integra durante su hora y tres cuartos es que a diferencia de aquellas su forma no esconde sus discursos y su relato dramático; resultando un oficioso thriller voyeurista sobre la identidad y las dos caras de una misma persona (la física/real y la digital/informática) sin dejar de lado los peligros de la red y cierta crítica a la sociedad que nos rodea desde la llegada de las redes sociales.

David Kim trata con amor a su hija Claudia tras el fallecimiento hace unos años de su esposa, han sabido salir adelante y parecen llevar una vida feliz y apoyando siempre sus estudios y progresos. De repente una noche Claudia no vuelve a casa y es dada por fugada; frente a tan chocante noticia, David decide buscar tras día y medio sin noticias en el único lugar que no han buscado; el ordenador portátil de Claudia descubriendo muchos secretos de la identidad de su hija mientras busca pistas en sus redes sociales.

Searching es indudablemente uno de los thrillers más loables del cine reciente más allá de su forma de narración, ofreciendo un tremendo dinamismo con el juego de ventanas y pantallas que nos van descubriendo pistas y que con gran eficacia nos implican en la deseperada búsqueda de ese pasre sobre su hija al mismo tiempo que descubre no saber nada sobre su hija.

La implicación del espectador es sin duda uno de sus grandes aciertos y que no sólo se debe a su inteligente y ágil construcción y montaje sino sobre todo a que desde el inicio nos dibuja personajes creíbles, con los que empatizar fácilmente; sobretodo con la convincente y cercana interpretación de John Cho como el sufrido padre. A ello el director Aneesh Chaganty suma una eficaz trama paternofilial y ciertamente emotiva y una serie de giros inteligentes que resultan satisfactorios en todo momento.

Searching cumple con creces y otorga una nueva visión al thriller en la nueva era internet 3.0. Ofreciendo una de las agradables e inteligentes sorpresas del año; un thriller equilibrado y maduro no sólo curioso en su forma sino equilibrado y sabiendo componer un discurso y temas que nos enganchan con facilidad y nos otorgan ese vínculo al relato. Notable debut.