Caníbal


Título original: Caníbal
Año: 2013
Duración: 116 min.
País:  España
Director: Manuel Martín Cuenca
Guión: Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández (Novela: Humberto Arenal)
Fotografía: Pau Esteve Birba
Reparto: Antonio de la Torre, Olimpia Melinte, María Alfonsa Rosso, Manolo Solo, Delphine Tempels, Joaquín Núñez, Yolanda Serrano, Gregory Brossard
Productora: Coproducción España-Rumanía-Rusia-Francia; La Loma Blanca / Mod Producciones / CTB Film Company / Libra Film / Luminor
Género: Drama | Thriller psicológico. Asesinos en serie


Sinopsis

Carlos es el sastre más prestigioso de Granada. Un hombre respetable. Sus pasiones son el trabajo y sobre todo la comida, pero no come cualquier cosa: se alimenta de mujeres desconocidas, con las que no tiene ningún vínculo emocional. Esa situación cambia el día en que conoce a Nina, una joven rumana que busca desesperadamente a su hermana gemela, que ha desaparecido hace unos días. (FILMAFFINITY)


Crítica por Alberto Martínez

Por el título del film, a uno se le podría venir a la mente a ese Anthony Hopkins, despiadado, maníaco y asesino de personas con el fin de devorarlas. No esperen eso de esta película. No tiene nada que ver.

‘Caníbal’ trata de un sastre que tiene como hobby matar de vez en cuando (cuando se le vacía la nevera) a una mujer y comérsela. Un tipo solitario que no mantiene relaciones con las mujeres, por miedo a poder enamorarse.

Con esta premisa, la candidata a 8 premios Goya, incluído el de mejor película, comienza este tedioso, infumable y monótono film.

Los personajes son planos, sin profundidad, sin dar oportunidad a que el espectador se involucre en la historia, ni sienta pasión o temor hacia ellos.

Aunque contiene un buen comienzo que engancha, la película cae en picado a los 10 minutos. Los diálogos que mantienen los personajes en raras ocasiones superan las 3 frases, además de ser vacíos y sin ninguna coherencia.

Además nos han querido colar la tensión con los silencios, cosa que nunca se produce, demasiado largos y sin que al final llegue a pasar nada. Hay escenas que se hacen extremadamente eternas, y se hace muy pesada.

Los planos son muy sencillos, no hay ninguno arriesgado, y se repiten continuamente los escenarios, lo que hace que parezca que la película no avanza nunca.

Lo único salvable es la interpretación de Antonio de la Torre, que no lo hace nada mal, pero claro es que él es el 90% de la película. La fotografía también está muy bien, con unos escenarios muy bien realizados. Pero nada más.

Esta noche es la gala de los Goya, veremos si sale bien o mal parada, pero por lo que a mi respecta, no merece estar nominada para mejor película ni para 8 goyas. Lo que dice mucho del nivel este año de los premios.

Valoración (sobre 10): 3

Alberto Martínez

ha escrito 24 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: