Sólo los amantes sobreviven


Título original: Only Lovers Left Alive
Año: 2013
Duración: 123 min.
País:   Reino Unido
Director: Jim Jarmusch
Guión: Jim Jarmusch
Música: SQÜRL
Fotografía: Yorick Le Saux
Reparto: Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Mia Wasikowska, John Hurt, Anton Yelchin, Slimane Dazi, Jeffrey Wright
Productora: Recorded Picture Company / Pandora Films / Faliro House Productions
Género: Fantástico. Romance | Vampiros. Drama romántico
Web oficial: http://onlyloversleftalivefilm.tumblr.com/


Sinopsis

Ambientada en un Detroit y Tánger románticamente desoladas, Adam, un músico underground profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la Humanidad, se reúne con su dura y enigmática amante, Eve, quien no tiene problemas en reconocer su condición de vampiro. Su historia de amor ha prevalecido al menos durante varios siglos, pero su libertino idilio pronto es interrumpido por la llegada de Ava, la salvaje e incontrolable hermana menor de aquella. A medida que su mundo se desmorona a su alrededor, ¿podrán estas astutas pero frágiles criaturas de la noche seguir existiendo antes de que sea demasiado tarde? (FILMAFFINITY)


Crítica por Gabriel Martínez

A ritmo de una versión del Funnel of Love de Wanda Jackson, compuesta por el grupo del que es miembro el propio Jarmush, se nos plantea una historia sobre la decadencia y el amor en forma de excusa vampírica.

De fondo, la ahora desolada ciudad de Detroit, que fue en su día capital mundial del motor y del rock, se desarrolla un tema tan trillado como el de los vampiros y la inmortalidad desde un punto de vista más coherente y menos habitual de lo que estamos acostumbrados, donde los chupasangre son presentados como seres solitarios y hastiados de la raza humana, a la que llaman zombies. No es tanto una crítica hacia las películas más comerciales del género, aunque bien podría, sino un ensayo sobre la condición humana, por los siglos de los siglos.

Tom Hiddleston, el Loki de Thor, nos brinda una gran interpretación como Adam, un inmortal músico underground de tendencias suicidas, coleccionista de guitarras y compositor en la sombra de grandes éxitos del rock. Tilda Swinton borda su papel de Eve, la amante infinita que, pese a su condición de inmortal hastiada, se niega a dejar de perseguir su fin último. Por otro lado, John Hurt como Christopher Marlowe, aquél de quien se dice que escribió gran parte de la obra de Shakespeare, y Mia Wasikowska, como la descarada hermana de Eve, cierran el reparto de los cuatro vampiros protagonistas.

La acertada banda sonora, una fotografía cuidada al detalle, junto a un ritmo lento y pausado, con ligeros toques de humor marca de la casa Jarmusch, y un romanticismo nada empalagoso, hacen de la película un producto de difícil digestión para el gran público pero que otros muchos agradecerán.

Una cinta donde el director estadounidense quiere gustarse y lo hace notar, como en toda su filmografía, creándola para él. Un egoísmo creativo, difícil de asumir, que le hace ser fiel a sí mismo y a quien lo mira, marcando así la diferencia entre los que innovan y los “zombies”.

Valoración (sobre 10): 8

Gabriel Martínez Ruibal

Gabriel Martínez ha escrito 143 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: