Maps to the Stars


Título original: Maps to the Stars
Año: 2014
Duración: 111 min.
País:  Canadá
Director: David Cronenberg
Guión: Bruce Wagner
Música: Howard Shore
Fotografía: Peter Suschitzky
Reparto: Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson, John Cusack, Olivia Williams,Carrie Fisher, Evan Bird, Sarah Gadon, Emilia McCarthy, Jayne Heitmeyer, Justin Kelly, Amanda Brugel, Ari Cohen, Clara Pasieka, Joe Pingue, Donald Burda
Productora: Integral Film / Prospero Pictures / SBS Productions / Sentient Entertainment
Género: Drama | Sátira. Comedia negra. Familia. Cine dentro del cine
Web oficial: http://www.focusfeatures.com/maps_to_the_stars


Sinopsis

Un cuento moderno sobre la obsesión por la popularidad. Stafford Weiss es terapeuta y escribe libros de autoayuda. Tiene una mujer sobreprotectora, un hijo antigua estrella de la TV en rehabilitación y una hija que acaba de salir del psiquiátrico. La principal cliente de Stafford es una famosa actriz, a punto de interpretar el papel que hizo su madre en los años 60. (FILMAFFINITY)


Fábrica de monstruos

Un Hollywood fantasmal, narcisista y al borde de un ataque de locura es lo que nos dibuja David Cronenberg en esta sátira, en clave de comedia muy negra, del mundo del star system de la fábrica de sueños, léase aquí pesadillas.

maps-to-the-stars-julianne-moore-john-cusack
Julianne Moore y John Cusack en plena terapia.

Envuelta en un halo de misterio, el peculiar estilo morboso y enfermizo del director canadiense no queda tan explícito como en obras anteriores sino que permanece oculto tras el barniz glamuroso de Hollywood, aunque en continuo peligro de explosión. Personajes al límite que bajo un estado de pacífico delirio esconden monstruos llenos de ira por culpa de unos complejos que nos son capaces de admitir.

Largos planos dirigidos con gran pulso imprimen al film ese carácter de cine de autor, con sello propio, que si bien pueden recordar en cierta forma a David Lynch o a Jim Jarmusch, Croneneberg cuenta con suficientes tablas para hacerlos suyos sin que huela a plagio y anulando esa pretenciosidad de tantos directores primerizos (o no tan primerizos).

El guión, escrito por Bruce Wagner, quien trabajó como chófer de celebridades en los ’90 y cuya experiencia produjo una novela gráfica y una miniserie, Wild Palms (1993), cuenta con unos diálogos brillantes plagados de ironía que esconden un peculiar y muy negro sentido del humor.

maps-to-the-stars-1
Mia Wasikowska actuando frente a la pantalla.

La historia gira en torno a la relación de varios personajes y el cambio que supone en sus vidas la llegada de una joven misteriosa interpretada por Mia Wasikowsa, la Alicia de Burton, que sin llegar a deslumbrar parece haberse convertido en actriz fetiche del cine indie como demuestran sus apariciones en Sólo los amantes sobreviven (Jim Jarmusch, 2013) o Restless (Gus Van Sant, 2011), entre otras.

Pero la que parte la pana en la cinta es, sin ninguna duda, Julianne Moore: la pelirroja nos deleita con la que podría ser la mejor interpretación de su carrera metiéndose en la piel de una neurótica actriz en decadencia, al estilo de una moderna Gloria Swanson de Sunset Boulevard (Billy Wilder, 1950). La magistral forma en la que aguanta largos primeros planos y la facilidad con la que es capaz de llevar a cuestas un complejo personaje lleno de matices, hacen ver a una de las actrices que mejor ha llegado a su madurez.

david_cronenberg_67392
Cuando Mia encontró a Julianne.

Por otro lado, John Cusack abandona su habitual faceta de hombre bonachón para convertirse en un convincente terapeuta algo desequilibrado. El joven Evan Bird apunta buenas dotes interpretativas en su papel de niño estrella con tendencias psicópatas. Olivia Williams, la mujer de Bruce Willis en El sexto sentido (M. Night Shyamalan, 1999), se muestra bastante cómoda como la madre protectora del chico prodigio. Y un recatado Robert Pattinson cierra el reparto de protagonistas como chófer-enlace de las historias. Además de la curiosa aparición de Carrie Fisher como Carrie Fisher, literal.

Una película muy cruda, en la que te sorprendes riendo en los momentos más inesperados, que hunde en la miseria de una forma realista, macabra y con mucho sentido del humor los mitos de esas estrellas a las que tantos envidian.

Valoración (Sobre 10): 8

Gabriel Martínez Ruibal

Gabriel Martínez ha escrito 143 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: