Alien: Resurrección


Título original: Alien Resurrection
Año 1997
Duración: 108 min.
País:  Estados Unidos
Director: Jean-Pierre Jeunet
Guión: Joss Whedon (Personajes: Dan O’Bannon & Ronald Shusett)
Música: John Frizzell
Fotografía: Darius Khondji
Reparto: Sigourney Weaver, Winona Ryder, Ron Perlman, Dan Hedaya, J.E. Freeman, Brad Dourif, Michael Wincott, Leland Orser, Raymond Cruz, Dominique Pinon, Gary Dourdan
Productora: 20th Century Fox / Brandywine Productions
Género: Ciencia ficción. Terror | Extraterrestres. Secuela


Sinopsis

Más de doscientos años después de su muerte, Ripley (Sigourney Weaver) vuelve a la vida gracias al empleo de técnicas avanzadas de clonación. Pero, durante el proceso, el ADN de Ripley se ha mezclado con el de la Reina Alien, por lo que Ripley empieza a desarrollar ciertas características de la peligrosa alienígena. (FILMAFFINITY)


Crítica por J. Justo Moncho

Esta es una crítica del spin-off de la saga Alien. Sí, spin-off es el término que he decidido utilizar para esta película ya que no tiene una continuidad real con sus predecesoras pues, aunque aparezca la teniente Ripley, la protagonista no es más que un clon que, a consecuencia de esto, provoca el «resurgir» del xenomorpho (con todas las comillas posibles porque en Alien vs. Predator se demuestra que esto no es cierto, aunque se puede debatir si hay que fiarse de esta película relacionándola con la continuidad de la saga original o no). Es decir, la tercera concluye una saga con un final tajante tanto para Ripley como para el Alien, pero decidieron hacer una cuarta para, por qué engañarnos, seguir amasando beneficios económicos.

Si decidimos creer que esta es realmente una cuarta parte sin duda sería un suspenso como una casa, pero yo no lo veo así, es una película paralela con toques de parodia hacia la saga. Porque los toques de humor del montaje de 2003 son absurdos (destacando la escena inicial entre el director y una mosca hecha con paint). La película ha envejecido mal, pero como película de acción sigue siendo muy divertida.

Alien: Resurrección entraría en el subgénero de acción, que me acabo de inventar, en el que el protagonista quieres que se encuentre con los malos para que los reviente. En este subgénero meteríamos también, obviamente, a las míticas TransporterUnderworld y Resident Evil 3: Extinción, todas importantes obras de la historia del cine sin duda.

Pues eso, esta simpática mierda es de una Ripley con super poderes como el de sangrar ácido por la nariz, el del gps que tiene incorporado que detecta en qué pasillos hay aliens y el de encapricharse del xenomorpho más feo de la saga. Esta Ripley premium tiene poco que ver con la asustadiza de la primera película o la traumatizada de la segunda, esta es la fiesta en persona.

Entra la multitud de frikis que aparecen en esta película, entre los que se encuentran Ron Perlman (a.k.a. Hellboy), Gary Dourdan (a.k.a. el alcoholico de CSI: Las Vegas) y Dominique Pinon (a.k.a. el malo de La gran aventura de Mortadelo y Filemón), destaca una entrañable Winona Ryder que incluso llega a quitar protagonismo a Sigourney Weaver.

Esta es la entrega más gore de la saga a la vez que más cómica. El alien blanco es un claro ejemplo de esto: da asco y risa. ¡Tiene ojos de cordero degollado! Un descojone. Si la veis no os aburrirá, pero tampoco os cambiará la vida. Eso sí, mirad la edición de 2003 con la que podréis disfrutar de una escena final eliminada con la que gozarán todos los fans.

Valoración (sobre 10): 5

J. Justo Moncho

ha escrito 286 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: