Orígenes


Título original: I Origins
Año: 2014
Duración: 113 min.
País:  Estados Unidos
Director: Mike Cahill
Guión: Mike Cahill
Música: Will Bates, Phil Mossman
Fotografía: Markus Förderer
Reparto: Michael Pitt, Brit Marling, Astrid Bergès-Frisbey, Steven Yeun, Archie Panjabi,Kashish, Cara Seymour, William Mapother, Venida Evans, Ako, Dorien Makhloghi,Charles W. Gray, John Schiumo, Farasha Baylock, Christopher Santamaria,Sebastian Santamaria, Rhonda Ayers, Crystal Anne Dickinson, Venida Evans
Productora: Verisimilitude / WeWork Studio / Bersin Pictures
Género: Drama. Ciencia ficción | Cine independiente USA. Drama romántico
Web oficial: http://www.ioriginsmovie.com/


Sinopsis

Ian Gray, un estudiante de biología molecular especializado en la evolución del ojo humano, conoce a una misteriosa mujer cuyo iris es multicolor. Años después, su investigación lo lleva a hacer un descubrimiento asombroso, que podría cambiar la forma en que percibimos nuestra existencia. (FILMAFFINITY)


 

Crítica por J. Justo Moncho

Sitges es un festival catalán que se caracteriza por descubrir joyas que normalmente pasan desapercibidas al gran público y en los festivales más comerciales. Esto no es precisamente debido a ser obras independientes las que participan, muchas de ellas son superproducciones como Kill Bill El caso Bourne, sino por el género al que pertenecen ya que solo pueden participar películas fantásticas, de ciencia ficción o terror, temáticas que normalmente no son reconocidas en los premios importantes.

Este es el caso de Orígenes, la ganadora del reconocimiento a mejor película de la pasada edición (2014). A priori no es una película fantástica, pero basta con leer entre líneas para darte cuenta de que juega con una trama oculta muy propia de este género. Nosotros pusimos la película sin saber de qué iba, al aparecer sus geniales títulos de inicio dijimos bromeando que iba sobre ojos. Acertamos. La película gira entorno a la metáfora de los ojos como el espejo del alma y el protagonista, científico fiel a sus principios, defensor de a teoría evolutiva y hater del creacionismo, quiere acabar con el debate sobre la existencia de un dios con un estudio sobre los ojos y la visión.

Me niego a seguir hablando de la trama pues esta película da muchos giros, esconde muchas sorpresas, las cuales disfrutará el espectador que da al play desconociendo sus entrañas. Orígenes tiene un mensaje que se desvela al final, el cual no es de mi agrado, pero lo importante es que es un producto bien construido.

Las actuaciones destacan mucho teniendo en cuenta que son en su mayoría nuevos actores todavía por descubrir, entre los que destaca el protagonista Michael Pitt que, tras su totalmente opuesto papel en Funny Games, demuestra su polivalencia y su alto grado de profesionalidad.

Pero lo realmente llamativo en el film es su buen uso de la fotografía y la música que acompaña a esta. Es una gran elección que la hace única, aunque en un principio algo hipster pero que pronto aprendes a disfrutar.

¿Es una película rara? Bueno, un poco, pero en mi opinión el público más comercial también puede gozar de esta buena película, pues en realidad es una correcta mezcla de géneros comerciales como el romántico y el thriller.

Muy recomendada.

Valoración (sobre 10): 7

J. Justo Moncho

ha escrito 286 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: