The Fighter


Título original: The Fighter
Año: 2010
Duración: 115 min.
País:  Estados Unidos
Director: David O. Russell
Guión: Scott Silver, Paul Tamasy, Eric Johnson, Keith Dorrington
Música: Michael Brook
Fotografía: Hoyte Van Hoytema
Reparto: Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams, Melissa Leo, Robert Wahlberg, Jack McGee, Dendrie Taylor, Jenna Lamia, Bianca Hunter, Sue Costello, Salvatore Santone, Erica McDermott, Sean Patrick Doherty, Jackson Nicoll
Productora: Paramount Pictures / Mandeville Films / Relativity Media
Género: Drama | Basado en hechos reales. Deporte. Boxeo. Drogas. Familia. Años 80.Años 90
Web oficial: http://www.thefightermovie.com/


Sinopsis

Massachusetts, años 80. Dicky Eklund (Christian Bale), un boxeador conflictivo pero con talento, intenta redimirse entrenando a su hermano menor. En sus buenos tiempos había sido el orgullo de su ciudad natal por haber tumbado una vez al campeón del mundo Sugar Ray Leonard; pero después vinieron los tiempos difíciles en los que se hundió en una peligrosa mezcla de drogas y delincuencia. Mientras tanto, su hermano Micky Ward (Mark Wahlberg) se ha convertido en una promesa del boxeo, y las riendas de su carrera las lleva su madre (Melissa Leo). Sin embargo, a pesar de su potente gancho de izquierda, siempre acaba derrotado. Tras un combate que nunca debió celebrarse, Micky decide seguir el consejo de su novia Charlene (Amy Adams) y alejarse de su familia. (FILMAFFINITY)


De nuevo el drama de los hombres condenados a comerse el mundo, una película de boxeo que no habla del deporte, como ya hicieron Scorsese en Toro Salvaje (1981), Robert Wise en Marcado por el odio (1956), Esatwood en Million Dollar Baby (2004), pasando incluso por el primer Rocky (John G. Avildsen, 1976), entre millares de ejemplos. El descenso a los infiernos de alguien que ha conseguido tocar la gloria. No existen los héroes, es la imperfecta cara humana del campeón que hace ver que cualquiera, por muy alto que vuele, pude caer en cualquier momento a la lona.

Con el sello personal de David O. Russel, uno de los directores más interesantes de los últimos años, no tiene que envidiar a los grandes clásicos, lejos de infames comparaciones. La cámara en mano en los momentos precisos, para imprimir realismo y rapidez, incluso en los planos más largos y dramáticos, mostrándonos lo justo sin recrearse en la lágrima ni en situaciones típicas que no llevan a nada. Una gran fotografía y el manejo perfecto de  una sensación de improvisación, nos acerca en ocasiones al falso documental, con escenas de combates muy bien rodadas.

Además de contar con una brillante dirección de actores, como película de actores que es, las interpretaciones de los cuatro protagonistas son de matrícula de honor. Mark Wahlberg, en el papel de joven promesa del boxeo, demuestra que puede ser un buen actor, sin olvidar Infiltrados (Martin Scorsese, 2006), incluso con un personaje algo plano que nunca llega a  despuntar. Aunque el principal problema de Wahlberg se llama Christian Bale: el hermano mayor del protagonista, aquél que pudo haber sido algo, lo devora, a él y a la pantalla, haciendo que actuar parezca fácil. Al igual que Melissa Leo, una de las mejores secundarias del cine actual, bordando el papel de madre de los hermanos, que ensombrece pero no mancha el gran trabajo de Amy Adams como la novia del protagonista.

The Fighter es otra más, pero de las buenas. No es boxeo, aunque forme parte incondicional de la existencia de los protagonistas, sino la vida. Los valores familiares, el ego y la negación de la derrota.

Valoración (sobre 10): 8

Gabriel Martínez Ruibal

Gabriel Martínez ha escrito 143 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: