Whiplash


Título original: Whiplash
Año: 2014
Duración: 103 min.
País:  Estados Unidos
Director: Damien Chazelle
Guión: Damien Chazelle
Música: Justin Hurwitz
Fotografía: Sharone Meir
Reparto: Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell, Jayson Blair, Kavita Patil, Kofi Siriboe, Jesse Mitchell, Michael D. Cohen, Tian Wang, Jocelyn Ayanna, Tarik Lowe, Marcus Henderson, Keenan Henson
Productora: Sony Pictures Classics / Blumhouse Productions / Bold Films / Exile Entertainment / Right of Way Films
Género: Drama | Música. Jazz. Cine independiente USA


Sinopsis
El objetivo de Andrew Neiman (Miles Teller), un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este en el que estudia. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher (J.K. Simmons), un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del conjunto musical que dirige, cambia para siempre la vida del joven. (FILMAFFINITY)


Una partitura interpretada a la perfección

 En la historia del cine desde sus inicios se han hecho miles de películas relacionadas con la música, pero pocas sobre Música. Hemos visto como la mayoría de estas películas han utilizado la música como mera excusa cuyo único fin es atraer al espectador más comercial, mayormente juvenil el cual ha convivido con la cultura MTV y videoclipera. Sagas actuales como Step Up y obras no tan actuales, aunque inmortales por culpa de este público, como Dirty Dancing provocan que los consumidores más serios sean reacios a visionar algo relacionado con la música por una idea sobre este cine poco acertada. Su error principal es tacharlas de ñoñas, y todo ello porque pocos recuerdan que, al igual que el cine es el séptimo, la música es un arte, pero en este caso hablamos de un arte con siglos de antigüedad, únicamente menospreciado en estas últimas décadas.

Que nadie olvide lo que ha significado la música para el cine, pues durante los primeros años fue lo único que acompañaba a las imágenes en el cine, fue el género elegido para la primera película con sonido (El cantor de Jazz, 1927) y fue con una canción la primera vez que pudimos escuchar la voz de Chaplin en una película (Tiempos Modernos1936).

Whiplash-5570.cr2

 Whiplash es una película que realmente trata sobre la música, pero con recursos del género bélico propio de los 80. Narra un drama de superación protagonizado por un perfecto Miles Teller haciendo el papel de genio introvertido que no tiene ningún respeto por las personas ya que se cree mejor que nadie. En el transcurso de una clase en el instituto musical conoce al profesor Terence Fletcher, interpretado de forma impresionante por J.K. Simmons, el cual le hará la vida imposible desde el primer día. A primera vista parece que estemos hablando de una película tipo Fama, pero lo que la hace especial es ese personaje, Fletcher, un profesor cuyo método fascista de enseñanza recuerda al sargento Hartman de La chaqueta metálica. No estamos acostumbrados a ver a Simmons en esta clase de papeles, pero después de esta genial actuación, la cual le valió el Oscar a mejor actor de reparto este año, deberían plantearse las grandes productoras su contratación para futuros personajes cabrones.

whiplash-grito

 La película está tan sumamente bien estructurada, con un montaje y fotografía espectaculares, que te hipnotiza. Es prácticamente imposible apartar la vista de la pantalla, te absorbe. Sencillamente, se te pasa volando.

Los personajes están muy bien construidos, cosa que ayuda a empatizar con el protagonista, sufriendo con cada uno de sus ensayos, cruzando los dedos por que no se equivoque. Cuando terminó la película tenía la sensación de haber estado tocando la batería durante horas, y ese nivel de conexión entre la realidad y la ficción pocos lo consiguen.

 En resumen, Whiplash es la mejor película que se ha hecho sobre música desde la genial La leyenda del pianista en el océano, sin olvidarnos de Once. No seáis reacios por la temática, pues nadie se arrepentirá de verla.

Valoración (sobre 10): 8

 

J. Justo Moncho

ha escrito 286 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: