Kung Fury


Título original: Kung Fury
Año: 2015
Duración: 30 min.
País:  Suecia
Director: David Sandberg
Guión: David Sandberg
Música: Mitch Murder, Lost Years
Fotografía: Martin Gärdemalm, Jonas Ernhill, Mattias Andersson
Reparto: David Sandberg, Jorma Taccone, Steven Chew, Leopold Nilsson, Andreas Cahling,Erik Hornqvist, Eleni Young, Helene Ahlson, Per-Henrik Arvidius, Magnus Betnér,Björn Gustafsson, Eos Karlsson, David Hasselhoff, Frank Sanderson
Productora: Laser Unicorns / Lampray
Género: Ciencia ficción. Acción. Comedia. Aventuras | Años 80. Viajes en el tiempo.Vikingos. Nazismo. Dinosaurios. Robots. Mediometraje
Web oficial: http://kungfury.vhx.tv/


Sinopsis
Cuenta la historia de un policía renegado (llamado Kung Fury) que persigue a su archienemigo (Hitler) a través del tiempo. Comedia de acción que rinde homenaje al cine ochentero. Incluye dinosaurios, nazis, vikingos y robots. (FILMAFFINITY)


«Tank you!»
Esta semana me ha tocado revisionar el mediometraje revelación que, gracias a su gran difusión por Internet, está a punto de alcanzar las 10 millones de reproducciones en menos de una semana. Esta gamberra producción no va a ser fácil de digerir para los estómagos más aburridos, pero si aceptas un poco de locura disfrutaras con un genial trabajo que te devolverá entre carcajadas a los 80.

Pero, además de esta estética claramente ochentera y del espíritu de las películas directas para VHS, cobra especial importancia la cultura de los videojuegos de la época. Es algo que desde el primer momento te das cuenta, con la aparición del primer villano, una arcade que mata a la gente a peinetas. A medida que avanza la cinta esto queda cada vez más claro con el viaje en el tiempo y sobretodo la genial escena, para mí de las mejores de la película, en la que Kung Fury se enfrenta a casi todo el ejército de Kung Führer en un plano que recuerda a los videojuegos de lucha en 2D, especialmente Mortal Kombat (si no me equivoco hay hasta un fatality).

Claramente, y como hicieron en Finlandia con Iron Sky, esta obra no es para tomársela en serio, sino para disfrutarla tanto en la elaboración como en la visualización. La trama está construida a modo de «todo vale» para llenar el metraje de elementos absurdos pero con simpatía, no a lo Mil maneras de morder el polvo, y sobretodo con buen fin y buenas intenciones, no como las Scary Movies y derivados que se nota que están hechas sin pasión, acabadas lo más rápido posible para recibir el cheque antes. Es absurda, sí, pero estamos hablando de Kung Fury, un policía experto en artes marciales cuyas habilidades las adquirió tras caerle un rayo y recibir un mordisco de una cobra… a la vez.

Hay que destacar la valentía del equipo de producción que decidió sacar una campaña de crowdfunding para conseguir dar vida este producto por el que saben que hoy en día no se apuesta por las productoras de cine y televisión, o por lo menos en Europa, en EEUU igual tienes suerte y te contrata SyFy, cadena que dio a luz a la saga Sharknado. Yo desde luego la próxima vez aportaré mi granito de arena, pues los que disfrutamos de este cine debemos ser los que apostemos por él, pues otros no lo harán.

Valoración: 7/10


Podéis ver el mediometraje entero en el siguiente enlace:

J. Justo Moncho

ha escrito 286 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: