Utopía, ¿una realidad ficticia?

Utopía narra las aventuras de un grupo de “rebeldes” que trata de demostrar al mundo las atrocidades que se llevan a cabo por los altos mandos del poder utilizando lo que a primera vista nos puede parecer la salvación, las vacunas. Una historia catalogada en la mayoría de los casos como ficción y que trata de hacernos ver más allá de lo que vemos y nos cuentan.

Si analizamos el mensaje hay una fuerte crítica hacia las empresas farmacéuticas y la corrupción del sistema, no solo empresarial, sino político, policíaco e incluso social. Trata la doble cara e incluso intenta crear un sentimiento de empatía con “los malos malísimos” (en esta serie no veremos un malo supremo queriendo destruir el mundo porque sí).

QWZATBB
Where is Jessica Hyde?

En cuanto al aspecto visual decir que se disfruta minuto a minuto, secuencia a secuencia. El cuidado de la fotografía es excelente (como ocurre característicamente en todas las series inglesas) y los colores vivos como amarillos o rojos fuertes llegan a desbordar la pantalla en multitud de ocasiones.

En cuanto al reparto podemos clasificarlo en dos categorías; una categoría de actores que han desarrollado su papel correctamente y poco más, sin sobresalir (como en el caso de Nathan Stewart-Jarret) y una categoría superior o psicópata, representada como su propio nombre indica por los personajes más tocados, carismáticos y únicos de la serie, donde podemos mencionar a Jessica Hyde (Fiona O´Shaughnessy) o el fantástico Arby (Neil Maskell), que se come directamente a los supuestos protagonistas cada vez que sale en pantalla.

2167utopia
Arby, consiguiendo el protagonismo que merece.

La posibilidad de que la historia pueda ser cierta te mantiene pegado a la pantalla y el guion simplemente es redondo (al menos hasta donde nos han contado), tanto que da miedo. Si bien es cierto que el final nos dejó con mal sabor de boca debido a su prematura cancelación y su final abierto, la serie merece la pena ser vista a pesar de todo.

En conclusión, una serie de dos temporadas no muy largas que a nadie le dejará indiferente y a muchos le hará pensar sobre la sociedad actual. Una degustación visual y una serie que nos da personajes que difícilmente podremos olvidar. Sin duda, de visionado obligatorio.

Javier Sólvez

Javier Sólvez López ha escrito 219 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: