Operación U.N.C.L.E.


Título original: The Man From U.N.C.L.E.
Año: 2015
Duración: 116 min.
País:  Estados Unidos
Director: Guy Ritchie
Guión: Scott Z. Burns, David C. Wilson (Serie: Sam Rolfe)
Música: Daniel Pemberton
Fotografía: John Mathieson
Reparto: Henry Cavill, Armie Hammer, Alicia Vikander, Elizabeth Debicki, Hugh Grant, Jared Harris, Christopher Sciueref, Susan Gillias, Luca Calvani, Nicon Caraman
Productora: Warner Bros. Pictures
Género: Acción. Thriller | Espionaje. Años 60. Guerra Fría. Buddy Film
Web oficial: http://manfromuncle.com/


Sinopsis

Narra las aventuras de dos agentes secretos, uno ruso y otro estadounidense, durante el periodo de la guerra fría. Comienzos de los años 60. El agente de la CIA Napoleon Solo y el agente de la KGB Illya Kuryakin se parecen entre sí mucho más de lo que creen. Obligados a apartar sus diferencias, ambos se unen para formar un equipo que llevará a cabo una misión conjunta para intentar poner fin a una misteriosa organización criminal internacional que pretende desestabilizar el frágil equilibrio de poder resultante de la proliferación de armas y tecnología nuclear. La única pista que tienen es la hija de un científico alemán desaparecido, que es la clave para infiltrarse en la organización criminal, y deben luchar contra el tiempo para encontrar al científico y evitar una catástrofe mundial. (FILMAFFINITY)


El mejor blockbuster del verano, la obra más comercial de Ritchie

Guy Ritchie es uno de los directores ingleses con la filmografía más asentada, la cual hace que con cada obra suya aumente su legión de seguidores. El problema es que apenas dirige películas (anuncios por el contrario no para). Su última obra fue Sherlock Holmes: Juego de Sombras en 2011, antes de esta hizo la primera entrega del detective londinense en 2009 y Rock’n’rolla en 2008. Es decir, Ritchie sin contar las películas de estudio de Sherlock Holmes llevaba 7 años sin arriesgarse con una producción novedosa.

Pues bueno, tampoco se ha arriesgado mucho este año. Operación U.N.C.L.E. es otra probable saga de estudio muy alejada de los originales films de la época británica del director sobre gangsters de segunda división. Muy divertida, sí, pero muy comercial.

La película está dirigida para que cada escena sea estupenda, descuidando la obra en su conjunto. Por esta razón, al verla cuesta coger el hilo del argumento, desistiendo pronto para dejar seducirte por cada momento por separado, como si se tratara de un conjunto de sketches. Llega el final del film y no sabes si acaba ahí o sigue o qué ha acabado o por qué se están peleando. Nada.

Pero como decía, cada escena por separado es muy divertida y con montajes muy del estilo Ritchie, aunque editado claramente con pies de barro para no perder público comercial. La música, otro elemento característico de Ritchie, son canciones conocidas de la época o de la banda sonora de la serie en la cual está inspirada, pero no tiene nada en común con las partituras de sus películas anteriores.

En el apartado actoral cabe decir que todos están muy correctos en sus papeles, especialmente Henry Cavill que demuestra que pese a ser un pésimo Superman puede hacer bien de guaperas. Todos tienen estudiada, relativamente, la época y no desentonan con la genial ambientación de la película, sin duda de lo mejor de esta junto a la fotografía.

En resumidas cuentas, una obra bastante comercial y de lo más flojo de la filmografía de Guy Ritchie, pero aun así sigue siendo el mejor blockbuster de los últimos meses. Sí, mejor que Jurassic World

Valoración: 6/10

J. Justo Moncho

ha escrito 286 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: