Una productora de cine para la igualdad de género

La desigualdad entre hombres y mujeres continúa siendo uno de los escollos que estanca el avance de una sociedad supuestamente moderna, que vive inmersa en la era de la información, cuya tecnología es capaz de poder conectar a un individuo de Wisconsin con otro de Zaragoza, en cuestión de segundos, mediante una plataforma con una imagen completamente nítida. Sin embargo, a pesar de las victorias conseguidas en el siglo pasado en pro de la igualdad, de cualquier igualdad, nos encontramos con un panorama en el que aún quedan muchas metas por superar.

Los datos, en año 2015, en cuanto a los puestos que ocupan las mujeres en empresas no están a la altura de las previsiones de lo que se suele llamar avance social en cuanto a igualdad de oportunidades. Según el International Bussiness Report, el 21 % de los puestos directivos son ocupados por mujeres, un 4’6 % de mujeres son CEO (Directoras Ejecutivas), y un 19’2 % son consejeras, según el X Foro sobre Mujer y Liderazgo.

El arte y más concretamente la industria cinematográfica no es un ejemplo para bien. Según datos del pasado año, de entre las películas más vistas en Hollywood, sólo un 7 % estaba dirigido por mujeres y un 12 % de las producciones la protagonista era una actriz. Unos números que ponen de manifiesto una situación alarmante, y más si se mira la comparación del sueldo medio entre hombres y mujeres del mismo gremio, denunciado hace algunos meses por actrices como Jennifer Lawrence, a quién prestó su apoyo Meryl Streep o Charlize Theron.

Jessica Chastain, Chiara Tilesi, Juliette Bnoche y Freida Pinto.
Jessica Chastain, Chiara Tilesi, Juliette Bnoche y Freida Pinto.

Con el objetivo de paliar la situación, y derribar algún ladrillo de ese muro, se ha creado We do it together (Lo hacemos juntas), una productora sin ánimo de lucro que financiará proyectos hechos por mujeres, con historias sobre mujeres. El proyectó se presentó el 29 de febrero en la tercera cumbre anual sobre género de la ONU, y será también expuesto en el próximo Festival de Cine de Cannes en el mes de mayo.

We do it together, que tiene a la productora y filántropa Chiara Tilesi como una de sus principales impulsoras cuenta con el apoyo de reconocidos rostros de la industria como Juliette Binoche, Jessica Chastain, Queen Latifah o Freifa Pinto. Un proyecto necesario en cuanto a impulsar el papel de la mujer como protagonista y forjadora de sus propias producciones, donde de igual manera hay espacio para hombres como Albert Berger, productor de películas como Pequeña Miss Sunshine (2006), el director israelí Hany Abu-Assad (Paradise Now, 2005) o el historiador Henry Louis Gates. Porque, como explica la propia Tilesi, se trata de un proyecto reivindicativo con el objetivo de la igualdad, un camino que no se entiende si no se trabaja en conjunto, tanto hombres como mujeres, y por ello desea que “en el futuro no sea necesario la financiación de un nicho de películas de y sobre mujeres”.

Gabriel Martínez Ruibal

Gabriel Martínez ha escrito 143 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: