«Los hombres libres de Jones»; la eterna lucha por la libertad

Nota:

Gary Ross y Matthew McConaughey son los dos nombres destacados en esta superproducción de sobria y eficaz puesta en escena que no mira de emocionar desenfrenadamente al espectador, sino que aporta una reflexiva crítica al origen de Estados Unidos y a la situación social actual del país a partir de la historia de Newton Knight.

Conocido recientemente por ser el director de la primera entrega de la franquicia Los juegos del hambre, Gary Ross firma aquí un proyecto más maduro, más sobrio y rico tanto en su empaque visual como en su relato. Ross juega con códigos clásicos del cine bélico, de aventuras y del melodrama con una mirada más contemporánea, más realista; que no ofrece una emotiva mirada al conflicto secesionista sino que a partir de él, busca reflexionar sobre la Historia estadounidense (extrapolada a la conflictiva situación actual) y dejar un relato humanista sobre la libertad y la dignidad de cualquier ciudadano frente a la opresión.

freestateofjones-601384-still-k4sfonnohynqbal-ydxnzlu5

Una lectura atrevida reafirmada por un empaque visual sobrio, que no busca los excesos causados por la gran producción, sino que se mantiene a ras de su personaje y su cometido. Una historia real la de Newton Knight – interpretado por un mesiánico Matthew McConaughey – que no busca sólo mostrar a un héroe, sino que sirve de ejemplo para darnos cuenta de que se debe seguir luchando en nuestros modernos tiempos – subrayada esta interpretación por los momentáneos saltos temporales a uno de sus descendientes juzgado en 1948 por tener un porcentaje de sangre negra.

free-state-of-jones-movie-matthew-mcconaughey

Una superproducción digna que parece pasar desapercibida por los cines del mundo, ya que su tibia recepción en USA y su distribución en España no parecen augurarle un oscarizable futuro a la cinta, cuándo es un producto que merece mayor atención y que permite la reflexión y el punto crítico más que el melodrama al uso que ha plagado en bastantes ediciones el Kodak Theatre y esta época de la historia estadounidense.

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: