«El Fundador», el origen de McDonald’s sin tapujos

Nota:

«Entonces si no puedes vencerlo, cómpralo». Así se nos transmite esta película donde se nos narra el biopic sobre Ray Kroc, el fundador de McDonald’s. Este filme nos muestra una visión distinta de lo que se imagina al crear un negocio a partir de la ilusión y el esfuerzo. Aquí las bases son distintas: captación, valor de mercado, iniciativa empresarial y, sobre todo, mucha cara frente a una escasa fidelidad y aprecio por las personas.

Este biopic nos narra como un fracasado vendedor da con un restaurante de hamburguesas en San Bernardino (California). Ante su gran velocidad de producción, además de por su calidad, Kroc visualizó como podía crecer exponencialmente a costa de los dueños, Ric y Mac McDonald’s. Así, gracias a contactos, una buena estrategia financiera (no sin pasar antes por algún bache) y una marca personal reconocida, la popular cadena generó beneficios por encima del billón de dólares.

Los hermanos McDonald’s en su establecimiento en San Bernardino.

Del creador de El novatoUn sueño posible Al encuentro de Mr. Banks, John Lee Hancock, nos llega esta transparente película sobre los inicios de la famosa franquicia de comida rápida. Con ella, Hancock ha sabido plasmar un argumento entretenido a la vez que interesante. El hecho de conocer la realidad tras la gran M y las trabas que propició a sus verdaderos creadores hacen de este filme una constante atracción. Además, muestra una vista nada agradable pero realista del mundo de los negocios.

Lejos de maquillarse y taparse la verdad, esta cinta ofrece un punto de vista crítico sobre McDonald’s. No en el punto de vista como veíamos en Big Size, más dirigido al documental y las consecuencias de la comida basura, esta vez vemos lo que hay detrás de la historia.

Centrándonos en el elenco, Michael Keaton ya produce un punto extra para gastar el tiempo en esta producción. Y no decepciona. El conocido actor por BitelchúsBirdman o el Batman de Burton entre otras, nos deja una espléndida actuación demostrando que no ha perdido esa chispa que le caracteriza conseguida a través de los años y la experiencia. Junto a Keaton encontramos a Laura Dern en el papel de Ethel, la esposa de Kroc. Apenas aparece en pantalla, pero las veces que lo hace lo solventa con total fluidez. Nick Offerman (Ric McDonald) está bastante correcto aunque llega a ser bastante infantil cunado parecía un intelectual planificador. Sobre John Carroll Lynch (Mac McDonald) no puedo hablar con objetividad, pues es un actor que tiene mi admiración, pero si puedo decir que hay tres momentos en los que se gana su estrella.

Nos encontramos pues ante una película que recomiendo para saber el ‘¿qué pasó?’ sobre este restaurante y sus orígenes. Además, no es una película que busque gustar a todo el mundo, pero que puede conseguir con una historia bastante enrevesada. Aquí está la realidad detrás de las hamburguesas.

Jorge Martínez

Jorge Martínez ha escrito 185 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: