«Llega de noche»; inquietante pesadilla sobre la familia y la supervivencia

Nota:

Segundo largometraje de Trey Edward Shults, Llega de noche ofrece una cinta pesadillesca basada en la atmósfera y en su cuidada puesta en escena para confirmar la buena forma del género de terror y ofrecer una parábola sobre la familia y la desconfianza y supervivencia humana.

Tras su debut con Krishna – en la que ya profundizaba en el ecosistema familiar -, Trey Edward Shults emerge como un analista de las relaciones familiares dentro de atmósferas opresivas en esta cinta contextualizada en un futuro postapocalíptico en el que la humanidad superviviente se ve amenazada por un virus mortal. Una pareja y su hijo adolescente viven tapiados en su hogar, evitando salir al amenazante bosque salvo necesidad urgente. El encuentro y la aceptación en el refugio de una joven pareja y su pequeño niño irán tensando la convivencia entre ambas familias.

Shults teje una cinta que focaliza su fuerza en la atmósfera y su diseño escénico, construyendo una pieza de cámara llena de claroscuros, ligeros travellings e imágenes simbólicas. La cinta pone su peso y punto de vista en el protagonista adolescente, lo cual otorga a la cinta una sensación de pesadilla opresiva del adolescente, en donde el sueño coge protagonismo y termina invadiendo al espectador, que cuanto más avanza la cinta más duda de qué es sueño y qué realidad.

La pulsión de las pesadillas del chico, el enfrentamiento y sentido de la protección paterna de ambos cabezas de familia terminará por enfrentar a ambas familias por la supervivencia y teje un último acto que se torna en pesimista metáfora social. Shults falla más en la composición de sus pocos desarrollados personajes y las situaciones más distendidas entre ambos personajes resultan poco interesantes; faltándole una mayor madurez en su oficio de escritor.

Llega de noche encantará a los espectadores más exquisitos del género por su cuidada atmósfera opresiva y pesadillesca, confirmando la buena forma del género y el talento de mucho de sus jóvenes narradores, entroncándose a ese pulsivo terror de cocción lenta que cintas como It follows o La bruja han llevado a magistrales cotas.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: