«La decisión del rey»; la entereza de un hombre en los días clave del país noruego

Nota:

Potente coproducción europea que nos presenta uno de los episodios clave de la II Guerra Mundial para Noruega; narrando los tres días de negociaciones y de posicionamientos entre el Rey Haakon VII y el diplomático alemán Curt Bräuer, tras la imprevisible y directa invasión de los nazis en terreno noruego.

La cinta se mueve siempre entre los dos personajes centrales, los dos clave en la negociación y el devenir del país noruego, que hasta esa invasión del nazismo se había posicionado imparcial en el conflicto. Un tenso y admirable juego de negociaciones lleno de diplomacia y en el que el inalterable y admirable comportamiento del rey noruego conlleva un emotivo y patriótico mensaje para el país nórdico; teniendo la envergadura y el rostro del veterano Jesper Christensen, que ofrece una admirable interpretación.

La cinta encuentra en ese intercambio entre los dos personajes y el cosmos familiar que rodea al rey (profundizaciones dramáticas muy del cine nórdico) sus grandes valores; aunque la cinta anda algo dispersa y sus ciento treinta minutos no ayudan, encontrando una factura equilibrada pero una narración que a veces no encuentra su tono. Poppe sabe rodar con oficio y deja algunas secuencias memorables (destacable la batalla previa al tercer tercio del filme) pero un relato algo disperso y su exceso de duración, no completan un filme lleno de ideas ejemplares y de heroísmo sin necesidad de épica, ofreciendo el retrato de un hombre justo, para el que la defensa del pueblo noruego está por encima de cualquier negociación.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: