«La Torre Oscura»; desafortunada adaptación del universo de King

Arcel nos intenta resumir una saga de 30 años en una película de hora y media, fracasando como cabía esperar

Llega a la gran pantalla la adaptación de la famosa saga de novelas fantásticas La Torre Oscura. En total 8 libros (si contamos El viento por la cerradura) escritos a lo largo de 30 años por la pluma del maestro Stephen King, en los que se mezcla la aventura fantástica, el western y el terror. Como digo, 30 años que Nikolaj Arcel tarda solo 95 minutos en mandar a la mierda.

No soy fan de King y la saga en cuestión la abandoné tras aburrirme terriblemente con su primera novela, El Pistolero. Por ello, mi crítica distará mucho de la de una persona que realmente sea fan y seguidor de la saga. No obstante, me atrevo a decir que se han pasado por el forro miles de páginas de desarrollo para contar 8 libros en hora y media. Además, no reconocí en ningún momento ese único libro que me he leído, ya que en él no sale nuestra Tierra ni el prota es el niño -el cual afortunadamente no aparece casi-.

Lo que podría haber sido La Torre Oscura…

Pero vayamos a la película. La historia y personajes tienen un potencial abismal, lo que me entristece todavía más. Pero volvemos a lo mismo, el problema ha sido la prisa con la que han querido contarlo todo. Esto merecía por lo menos una trilogía, pues material había. Un poco de reposo de la trama no vendría mal.

En cambio tenemos una relación paternofilial entre el crío y el pistolero metida a calzador la cual no se comprende en la cinta. Se acaban de conocer y ya son padre e hijo. También encontramos un malo que sabemos que lo es porque hace cosas malas muy rápido, pero al no empatizar con nadie en toda la cinta te es indiferente lo que haga. Te da igual quién gane la guerra. Porque es una guerra, ¿no? No he conseguido enterarme de mucho y habiéndola visto hace una hora casi no la recuerdo.

La torre oscura

Como decía antes, lo peor es que tiene cosas que denotan calidad pero no han querido recrearse en ellas. Joder, tienes a dos actorazos como Idris Elba y Matthew McConaughey que están dando la talla en sus papeles poco desarrollados, unas secuencias de acción soberbias que atraerán a todo tipo de público, una música que impregna de épica cada disparo y una historia base con una mitología que explorar que muchos matarían por adaptar. En cambio nos traes esta aventurilla por cumplir enfocada claramente a un público infantil.

Es una lástima por los actores mencionados, que eran perfectos para las encarnaciones -evolucionemos de una vez con las gilipolleces de adaptaciones raciales-, pero La Torre Oscura pienso yo que merece una saga de películas y a alguien detrás de ella que realmente la aprecie.

J. Justo Moncho

ha escrito 286 artículos en Ciempiés.