«Free Fire»; Wheatley nos hace disfrutar con un ligero divertimento de acción

Nota:

Tras la vigorosa y radical adaptación de la novela de J.G. Ballard, High-Rise; el británico Ben Wheatley continua buscando su lugar predilecto dentro de la cinematografía británica con este a priori ligero divertimento que homenajea el cine de acción clásico de Serie B y que puede entroncarse a las primeras obras de Quentin Tarantino o Guy Ritchie. Una cinta premiada en la Midnight Madness del Festival de Toronto que ahora se lanza en España directamente en formato doméstico.

Un grupo de británicos e irlandeses quedan en un desvalijado almacén para cerrar un acuerdo de tráfico de armas, un hecho entre dos de los secundarios desencadenará un continuo tiroteo entre ellos en el que cada cuál buscará quedarse con el dinero del maletín y salir de allí a salvo.

Wheatley ofrece una obra en la que lo estético y el dinamismo e irónico de sus formas se encuentran siempre por encima de lo narrativo o dramático al construir un libreto sencillo que sólo se presta a presentar a sus arquetípicos y disparatados personajes y generar tensión con el objetivo narrativo principal, el maletín con el dinero. En ese almacén los personajes buscarán sobrevivir del tiroteo y generarán clanes y traiciones continuamente, con el único objetivo de salir con vida de allí con el maletín.

Sin más pretensiones a nivel narrativo, Wheatley busca generar un entretenimiento dinámico, en el que la ironización de la violencia o los comportamientos de los personajes le añaden un rico humor negro. El cineasta construye una cinta de acción para los fans sin concesiones del género, con un cuidado montaje y un elenco de actores brillante, en el que cabe destacar a la oscarizada Brie Larson – la única mujer de ese mundo de testosterona masculina – o un excéntrico Sharlto Copley.

Wheatley ofrece una obra que bebe del cine posmoderno y de autores contemporáneos como Tarantino o Ritchie que rezuma más de lo que en su sencillez narrativa puede parecer y que sin duda será muy disfrutada por los fans del cine de acción más autoconsciente y gamberro.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: