«The Crucifixion»; Xavier Gens confirma su rumbo hacia lo convencional en esta tópica cinta de posesiones

Nota:
Xavier Gens vuelve al terror en The Crucifixion tratando un supuesto caso real donde un exorcismo tiene un desenlace fatal

Basada ligeramente en un hecho real sucedido hace unos años en Rumanía, Xavier Gens ofrece en The Crucifixion una cinta de cuidada atmósfera aunque de desarrollo tópico y frío; que no se sale de los elementos habituales del cine de exorcismos, aflorando su visión cristiana y faltando mayor ambigüedad.

Un suceso escandaloso para la ortodoxia eclesiástica sobre la muerte de una monja tras realizarle un exorcismo. Una joven periodista americana se dará cuenta del caso y se interesará a fondo en él, buscando descubrir si el padre Dimitru es un asesino o hubo una verdadera posesión y fue la presencia demoníaca la que forzó hasta la sufrida muerte a la monja. Tras ello, la joven Nicole esconde un interés personal hacia la búsqueda de su posicionamiento en la fe tras la muerte de su madre, una creyente que aceptó su destino sin queja alguna y con resignación cristiana.

The crucifixion

Viraje a lo comercial de Xavier Gens

Gens deja en su cuidada atmósfera y en la siempre eficaz localización en la Rumanía rural, lo más salvable de una cinta demasiado rutinaria y convencional en su exploración del exorcismo, tejiendo una mirada demasiado cristiana y sin las necesarias ambigüedades sobre la posesión demoníaca y su realidad o una mayor documentación que pueda aportar una mayor riqueza al espectador. La cinta deja situaciones ya vistas, los momentos de terror (aunque bien construidos) no se salen de los códigos de las cintas de exorcismos y los personajes no ofrecen la necesaria profundidad dramática.

The Crucifixion confirma el rumbo hacia lo comercial que la filmografía de Xavier Gens ha dado últimamente tras haber sido una de las voces más agresivas del género en Europa. Siendo una cinta plana y demasiado rutinaria que no ofrece las suficientes lecturas ambiguas para parecerse a ejercicios más eficaces como la notable El exorcismo de Emily Rose de Scott Derrickson o, mucho más lejos, la cinta paradigmática por antonomasia; El Exorcista de William Friedkin; aún hoy la cinta más perturbadora y terrorífica sobre las posesiones y los misterios de la fe.

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: