Festival de Sitges 2023 – Crítica de «Cuando acecha la maldad (When Evil Lurks)»

Una de las iniciativas que parece dar más éxitos al festival de Sitges dentro de su industria interna sin duda es el laboratorio de proyectos Pitch Lab y el programa Blood Window, que apoya la producción de cine de género en terreno latinoamericano. Esto ha llevado a que el propio festival siempre exponga su pequeña muestra de cine latinoamericano en sus distintas secciones. Una de las que mayor furor ha causado en estos últimos años fue la inquietante cinta del argentino Demián Rugna, «Aterrados», laureada por cineastas como Guillermo Del Toro. Y que fue de lo más destacado de la Sección Oficial de aquel 2018. Una especie de «The Conjuring» en un pueblo argentino que sabía rizarnos los pelos desde un presupuesto ínfimo que economizaba recursos y un cineasta que sabía encontrar su propia visión.

Tras el impacto de aquella, Rugna regresa con otra fábula de terror y lo hace además dando un paso adelante sin perder sus esencias con «Cuando acecha la maldad». Película que nos presenta a dos hermanos en un pueblo remoto del campo argentino que descubren a un hombre infectado por el demonio. junto al cacique de la zona, los hermanos deciden desplazar a la persona poseída para alejar el Mal de su pueblo; pero esa decisión, más que solucionar el problema, complicará el día a día de los habitantes del pueblo.

Rugna teje en su nueva película una más que interesante revisión del cine de poseídos al jugar con elementos casi de virus, de pandemia (oportuno tras lo vivido estos años anteriores), que la acerca más a las películas de infecciones zombie; aportando un más que interesante giro que de paso, deja lecturas políticas como el abandono político a las zonas rurales, la diferencia de clases o la facilidad con la que el fascismo (aquí en forma de violencia) está contaminando a la juventud de su país.

Una mirada con ecos a western, a un muy cotidiano humor negro (y de esencia evidentemente porteña) que aproxima el filme a nombres como Sam Raimi y el impacto del horror en lo rural que hubiera aplaudido Chicho Ibáñez Serrador. Una de las mejores películas de terror que os vais a encontrar este año y que confirma a Demián Rugna como uno de los talentos referencia dentro del cine de género de habla hispana para el futuro.