«Nico, 1988»; poco convencional biopic en clave de road movie sobre el ocaso de la musa de Warhol y cantante de The Velvet Underground

Nota:
Con una estética en formato cuadrado y una iluminación y trabajo visual áspero y expresivo que acerca el filme a las formas de directores como Fassbinder o Garrel

La directora italiana Susanna Nicchiarelli aborda el ocaso de la musa de Warhol y cantante de The Velvet Underground rompiendo las formas del biopic convencional, retratando los últimos años de la artista en una forma de road movie por Europa junto a su grupo y representante. Exponiendo con fidelidad lo icónico de una artista personal dentro de su decadencia y caída de la fama.

Con una estética en formato cuadrado y una iluminación y trabajo visual áspero y expresivo que acerca el filme a las formas de directores como Fassbinder o Garrel e incluso un acercamiento similar al que formuló Todd Haynes para Velvet Goldmine, apegando la estética a la propia alma e iconicidad del artista; exponiendo aquí una obra con carácter, irregular pero bastante singular dentro del género que se centra en retratar con honestidad y reivindicación el ocaso de Christa Päfggen (Nico).

Esa aproximación ofrece una road movie poco convencional ni con los conflictos dramáticos y el melodrama habitual del género, aupada siempre por la encarnación de Trine Dyrholm – excesivamente concentrada en mimetizar voz y actitud -, notable y enorme presencia para dotar de magnetismo el filme y el claro homenaje y retrato del ocaso de una artista única e icono del rock que acabó a la sombra de su época y de los hombres que colaboraron con ella.

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: