“Querido Fotogramas”; Sergio Oksman construye desde lo emocional un homenaje a la revista de cine más importante y longeva de nuestro país

Nota:
Justo en el 70 aniversario de la revista Fotogramas, Sergio Oksman dirige ahora un documental que vehicula la relevancia de la revista en la cultura y la sociedad desde los testimonios y anécdotas de actores y colaboradores que trabajaron en ella

Nombre curtido en el cine documental con títulos como Goodbye, America y A Story for the Modlins, Sergio Oksman es un nombre indicado para ofrecer este emotivo homenaje a la revista de cine de referencia en España con ya setenta años a sus espaldas. La revista Fotogramas resultó un lugar para apasionados del cine, un periodismo combativo en la posguerra y una revista que supo reinventarse en los momentos de crisis. Confesando su valor ante la presencia y experiencias que nos cuentan actores, directores y colaboradores y redactores que han pasado por la revista. 

Oksman decide tomar una sencilla aunque eficaz estrategia para enarbolar el documental tomando las confesiones y cartas de lectores de Fotogramas que enviaban al alter ego y columnista Mr. Belvedere en los años de posguerra. Un punto de partida que evidentemente explora mucho más la influencia y el calado emocional de la revista en sus lectores y en el propio cine español y periodismo del país. Contando anécdotas antiguos y habituales colaboradores de la revista como Maruja Torres, Jaume Figueras o la admirable directora de la revista durante décadas, Elisenda Nadal. Junto a ellos famosos rostros de nuestro cine reviven también sus primeras experiencias con la revista y leen las antiguas cartas llegadas a la revista; desde Ángela Molina o Marisa Paredes y José Sacristán; hasta Javier Bardem, Raúl Arévalo o Leonor Watling entre otros y otras.

Querido Fotogramas prima el valor emocional y sociocultural que la revista Fotogramas ha tenido en la sociedad y en el propio cine español; evitando en gran parte el recorrido histórico y academicista, perdiendo quizás profundidad en favor de la nostalgia y el homenaje. Como cinéfilo y seguidor desde muy niño de la revista, Oksman teje un documental muy estimable sobre el valor del periodismo de cine y la influencia de Fotogramas en la mentalidad crítica, irónica y formada de sus lectores. Aunque lastimosamente fuera terminada antes del gran momento de crisis de la revista, el cierre de la mítica y central redacción de Barcelona en favor de un ahorro económico que traslada la creación de la revista a Madrid y pierde a gran parte del corpus de redactores y críticos que realizaron la revista en los últimos años.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 462 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: