«¡Lumière! Comienza la aventura»; reivindicando el arte en la dirección de los Lumière, cronistas de una ciudad, del mundo y de la vida

Nota:
Imprescindible homenaje del director de Cannes hacia los padres del cine, los hermanos Lumière

El director artístico del Festival de CannesThierry Frémaux, ofrece un apasionado documental que repasa ciento nueve cortometrajes de los inventores del cine, los hermanos Lumière mostrando el valor estético y las convicciones artísticas que de esos cortos afloran; reivindicando el valor social y estético del cine de los Lumière, rompiendo con la imagen de científicos inventores que no tenían fe en su invento como herramienta artística que en muchas escuelas se sigue dictando.

Ofreciendo una cuidada restauración de estos ciento nueve cortos de los hermanos Lumière, Frémaux sabe tejer un documental de gran valor didáctico y también estético, comentándolo con buen humor y empatía hacia el cinéfilo de la butaca; ofrece así una revisión de las importancias temáticas de ese cine y una del valor popular, histórico y documental que el trabajo de los Lumière (y sus corresponsales) tiene para el mundo y la sociedad francesa.

Lumière

Del mismo modo, Frémaux reivindica la pasión y la mirada de cineastas de ambos hermanos – discutiendo el posicionamiento mayoritario de que eran más científicos y mecánicos que hombres con inquietudes estéticas -, reivindicando la planificada puesta en escena y la dirección de actores que esos cortometrajes incluyen. Frémaux analiza con gran valor didáctico como grandes elementos estéticos y genéricos del lenguaje cinematográfico ya se encontraban en los padres del cine – composición, el punto de fuga, primeros intentos de travelling -, reivindicando la pasión por la ficción de los Lumière.

Frémaux realiza un documental imprescindible para los cinéfilos, sabiendo transmitir la fascinación por los orígenes del cine y reivindicando a los hermanos Lumière más allá de su papel de inventores, como artistas y directores que ya comenzaron a tejer muchos de los elementos del lenguaje del séptimo arte. No se lo pierdan.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: