Guía de introducción al cine mudo


  Realmente, y como ocurre en muchas de nuestras guías, el cine mudo no nació como un género o subgénero cinematográfico, se rodaba así por la imposibilidad de poder grabar pistas de audio sobre las de vídeo. Aquellas primeras tecnologías permitían grabar ambas, sí, pero por separado y sin posibilidad de unirlas de forma aceptable para un visionado. Muchas de las obras se exponían con una orquesta en directo que tocaba la banda sonora, a modo de teatro. Sinceramente, me hubiera encantado poder vivir el cine de esa manera en alguna ocasión, pero sigo quedándome con las posibilidades y ventajas que ofrece el cine sonoro.

Nanook, el esquimal (Robert J. Flaherty, 1922)

Por aquella época Hollywood no era la capital del cine, pues la escuela alemana se consiguió imponer con importantes títulos y mucho más valientes, complejos y modernos que la americana. Eso sí, no tenían al rey de la comedia de entonces: Charles Chaplin.

Con El cantor de Jazz, primera película sonora, poco a poco fueron desapareciendo las obras mudas, y a partir de aquí es donde podemos empezar a considerar el cine silente como cine que adopta el recurso estético de aquella época, creando así un subgénero de la historia del séptimo arte.

Nosferatu (F.W. Murnau, 1922)

Como de costumbre, os dejamos algunos títulos imprescindibles del género que todo amante del cine debería ver:

1- Viaje a la luna


No podíamos empezar esta lista de películas de otra forma que no fuera con la primera obra de ciencia ficción de la historia. Méliès eligió realizar para su obra número 400 la adaptación de la novela de Julio Verne De la tierra a la luna. Toda persona que esté interesada en conocer la historia del séptimo arte debería ver este cortometraje de 14 minutos obligatoriamente, en el que se pueden apreciar el imaginario del director francés en el uso de conseguidos decorados y efectos especiales casi artesanos. Eso sí, recomiendo absteneros de ver la versión coloreada con la última banda sonora que se introdujo, demasiado psicodélica para mi gusto.

2- Asalto y robo de un tren


En 1903, un año después de Viaje a la luna, el estudio de Thomas Alva Edison creó la primera película importante estadounidense, al mismo tiempo que iniciaba uno de los géneros más explotados del país norteamericano: el western. La traducción castellana del título no deja nada a la imaginación, efectivamente va de un asalto y robo de un tren. Tan solo dura 8 minutos, pero son unos minutos muy conseguidos en los que se introduce uno de los mejores primeros planos y formas de romper la cuarta pared de la historia del cine.

3- El gabinete del doctor Caligari


El clásico alemán de terror por excelencia. Este largometraje tiene una de las historias más oscuras e intrigantes de la época, además de, en mi opinión, el mejor diseño de intertítulos hecho jamás. La trama no llega a dar miedo del todo debido a que hoy en día estamos curados de espanto con tantos sustos digitales, pero la historia sin duda te dejará pegado al sofá para averiguar quién y por qué está asesinando a tanta gente.

4- El acorazado Potemkin


Esta película soviética basada en hechos reales, narra el motín de un barco que sirvió como detonante de la Revolución Rusa. Sin duda, la escena más destacable es la de las escaleras de Odesa y el carrito, brutalmente bella y bien rodada, la cual sigue siendo estudiada en las escuelas de cine.

5- Metrópolis


Obra maestra del cine, así en general. Sin duda, es la mejor película que pongo en esta lista y una de las mejores que se han hecho jamás, y eso que gran parte del metraje de la cinta desapareció y no se recuperó hasta 2008. No obstante, esto no impide disfrutar de esta maravillosa historia de ciencia ficción, donde la filosofía marxista y la lucha de clases se encuentra casi más presente que en El acorazado Potemkin. Pese a que no tuvo una gran acogida en su época, se ha convertido en una obra de visionado obligado para todo amante del cine. Hay que destacar, sobretodo, el papelazo que hace Brigitte Helm interpretando a dos mujeres totalmente opuestas. Genial.

6- Luces de la ciudad


Una de las películas de Chaplin más divertidas y emotivas al mismo tiempo. No solo destaca la cinta por sus chistes y situaciones cómicas, sino por el extraño y accidentado romance que nos presenta, pudiendo provocar en el espectador lágrimas tanto de alegría como de tristeza. Preciosa y muy completa.

7- Tiempos modernos


En mi opinión, la mejor película que hizo Chaplin, por delante incluso de El gran dictador (esto va a crear polémica). Al igual que otras que hemos visto en esta misma lista, la cinta está cargada de filosofía marxista y trata muy de cerca, y de forma desternillante, los problemas de la producción en cadena y de tratar a las personas como si fueran máquinas. Lo curioso de esta cinta es que se hizo cuando ya prácticamente todas las películas eran con sonido, pero Charles Chaplin las seguía prefiriendo mudas. Eso sí, gracias a un número musical final grabado con sonido pudimos oír hablar a Chaplin por primera vez, o mejor dicho cantar.

PODÉIS LEER LA CRÍTICA COMPLETA DE ESTA PELÍCULA AQUÍ.

 

8- The Artist


Esta obra premiada con 5 Oscar no necesita presentación creo. The Artist es una película maravillosa con una perfecta ambientación en los años 20. Lo que la hace tan especial e imprescindible en esta lista, además de que es para mí una de las pocas películas de 10, es que trata precisamente los problemas que condujo el paso del cine mudo al sonoro en la vida del protagonista, uno de los actores más importantes del cine mudo americano. Tan divertida como, a ratos, dramática.

PODÉIS LEER LA CRÍTICA COMPLETA DE ESTA PELÍCULA AQUÍ.

 

9- Blancanieves


Y en España no íbamos a ser menos y coincidiendo con el éxito de “The Artist” Pablo Berger se encarga de estrenar “Blancanieves” una nueva  versión del famoso cuento pero esta vez ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros.  La película ganó 10 Goyas y supuso una vuelta al cine mudo en España.

PODÉIS LEER LA CRÍTICA COMPLETA DE ESTA PELÍCULA AQUÍ.

 

10- Un perro andaluz


Un_perro_andaluz_C-668822065-largeCortometraje considerado obra maestra del surrealismo, con el tándem Buñuel-Dalí como genios creadores, nos muestra una sucesión de escenas oníricas que no tienen más sentido que el del que mira. Una obra de culto del cine mudo, que no fue hasta 1960 cuando se introdujo la música, bajo la revisión de Buñuel.

PODÉIS LEER LA CRÍTICA COMPLETA DE ESTA PELÍCULA AQUÍ.

 

J. Justo Moncho

ha escrito 286 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: