“La quietud”; Pablo Trapero pervierte el culebrón en un melodrama sustentado en sus excelentes actrices y en su buen pulso atmosférico como director

Nota:
Las grandes actrices que pueblan este decepcionante aunque perverso culebrón sustentan la nueva película de Pablo Trapero; ahondando en el mensaje feminista y en ecos políticos

Tras abordar el ecosistema familiar en la “scorsesiana” El Clan; el argentino Pablo Trapero busca abordar ahora la célula familiar desde los códigos más evidentes del melodrama en un relato con temas culebronescos que se construye desde los sentimientos escondidos y secretos de cada uno de los familiares. Centrándose en la estrecha relación entre las dos hermanas Eugenia y Mia Montemayor; mientras secretos de su familia se destapan con la inevitable muerte del patriarca.

El filme se construye en dos partes diferenciadas; en una de ellas se presentan los personajes y los detalles reveladores de forma contenida desde que Eugenia (Bérénice Bejo) vuelve a la finca familiar a causa del coma sufrido por su padre tras un infarto. Allí revive recuerdos del pasado con su hermana Mia (Martina Gusman) y lidian con una seca e impenetrable matriarca (Gabriela Borges). Una primera parte en la que intuimos y desvelamos infidelidades, rencores o el incesto entre otros; una mirada arquetípica en sus elementos dramáticos que la acercan al culebrón frente a una segunda parte en la que las lágrimas y los gritos entran en escena; además de su elemento político y el eco de la dictadura argentina.

Trapero construye un filme que pervierte el culebrón que se esconde detrás gracias a sus buenas maneras tras la cámara y su atmósfera y que se sostiene en sus magníficas actrices – los roles masculinos resultan más diluidos, salvo la omnipresencia del eco del anciano patriarca -; en las a veces intercambiables físicamente (todo un acierto de verosimilitud al tratarse de hermanas) Martina Gusman y Bérénice Bejo y en una excelente Gabriela Borges como sufrida y rencorosa matriarca de la finca La Quietud.

Título menor y decepcionante en la filmografía de Trapero, tanto por sus evidencias genéricas que rozan el culebrón como por un tramo final en el que no ofrece un cierre satisfactorio; más allá de ser la representación de su intención de tejer un melodrama feminista sobre la estrecha y fiel relación de dos hermanas.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 433 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: