«Seberg: Más allá del cine»; superficial representación de la conspiración tras el icono

Nota:
Tras presentarse en el festival de Venecia y en San Sebastián, la persecución y conspiración del FBI tras el icono de la Nouvelle Vague Jean Seberg da en este film un thriller superficial y frío; que sólo salva el magnetismo de Stewart.

En su primer plano, Seberg: Más allá del cine evoca el momento de la condena de Juana de Arco, que interpretó Jean Seberg con sólo 17 años en manos del exigente Otto Preminger en Santa Juana (1957). Una metáfora fácil sobre el calvario que vivió Seberg, víctima de ser un icono y centro de ataques por su vida liberal y conciencia política; como expone el film al trasladarnos a finales de los años 60, con el regreso de Seberg como estrella a Hollywood y en la que su relación con el activista Hakim Jamal y el apoyo económico a los Panteras Negras le llevó ser espiada por los sucios métodos del FBI de J. Edgar Hoover.

Resulta especialmente decepcionante que el encargado de esto sea el británico Benedict Andrews, creador de un drama tan ambiguo como “Una” (2016) en el que sus personajes eran tan indescifrables. Nada de esto vemos en este superficial biopic con tintes de thriller conspiranoico en el que Andrews construye una dirección plana, casi de telefilm, y en el que el glamour de la propia imagen está por encima de lo que las necesidades narrativas necesitarían; una mayor profundidad en su icono protagonista y en su incómoda presencia en la industria de Hollywood.

Tampoco ayuda su retrato meramente arquetípico de unos personajes secundarios en las que su reparto poco puede aportar (Jack O’Connell como el joven agente con conciencia, Vince Vaughn como el compi “poli malo” o Margaret Qualley como insegura joven esposa), y un pobre retrato de Jean Seberg, del que sólo se salva que Kristen Stewart aporte su natural magnetismo.

Una fría y decepcionante obra que no aprovecha la tensa y rica historia real tras ella, y que no hace justicia al icono de la Nouvelle Vague; aunque Kristen Stewart haga lo que pueda y saque lustre a una película inane.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: