«La herida (The wound)»; romance venido desde Sudáfrica que reflexiona desde un rico retrato antropológico sobre la masculinidad y la tradición

Nota:

Tras un extenso paso por varios festivales de primer nivel desde su presentación en la sección Panorama de la Berlinale y representante de Sudáfrica para los próximos Oscar; la ópera prima de John Trengove llega al país ofreciendo una cinta de enorme fisicidad cinematográfica que entabla un retrato sobre la masculinidad y el choque entre tradición y modernidad a partir de sus tres jóvenes protagonistas.

La cinta nos retrata el día a día de tres jóvenes durante un rito tradicional de iniciación en la Sudáfrica más rural; la cinta sigue las semanas de retiro de los jóvenes que pasan el proceso de iniciación sólo supervisados por otros jóvenes que ya se han convertido en “hombres” y pasaron el rito. Xolani es un joven obrero solitario que se gana mínimamente la vida trabajando y que vuelve al rito cuando debe hacerse el proceso de iniciación a los nuevos “hombres”, este año debe encargarse de tutelar a Kwanda; un joven venido de la gran ciudad y que rompe con los esquemas rurales habituales del rito. A esto, se une otro joven tutor del rito con el que Xolani tuvo una relación romántica en otro momento.

Trengove teje una puesta en escena que apuesta por la fisicidad, por el movimiento y devenir de sus personajes; ofreciendo a partir de sus tres personajes, un retrato de la juventud y la contradicción  que la masculinidad impuesta de la tradición teje en personajes tan distintos aunque unidos por una homosexualidad más o menos reprimida. Trengove ofrece un retrato antropológico, vibrante en su cercanía cinematográfica aunque podría haber dado más de sí en su retrato de los protagonistas y se ve ensombrecido por un final algo forzado; ofreciendo por otro lado una honesta reflexión sobre la masculinidad como identidad individual más que grupal o impuesta.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 538 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: