Vengadores: La era de Ultrón


Título original: The Avengers: Age of Ultron (The Avengers 2)
Año: 2015
Duración: 141 min.
País:  Estados Unidos
Director: Joss Whedon
Guión: Joss Whedon (Cómic: Stan Lee, Jack Kirby)
Música: Brian Tyler
Fotografía: Ben Davis
Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Mark Ruffalo, Alexis Denisof, James Spader, Aaron Johnson, Paul Bettany,Elizabeth Olsen, Thomas Kretschmann, Josh Brolin, Samuel L. Jackson, Hayley Atwell, Don Cheadle, Claudia Kim, Andy Serkis, Idris Elba, Anthony Mackie, Stan Lee
Productora: Marvel Studios
Género: Fantástico. Acción. Ciencia ficción. Aventuras | Superhéroes. Cómic. Marvel Comics. Secuela. 3-D


Sinopsis

Cuando Tony Stark intenta reactivar un programa caído en desuso cuyo objetivo es mantener la paz, las cosas empiezan a torcerse y los héroes más poderosos de la Tierra, incluyendo a Iron Man, Capitán América, Thor, El Increíble Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón, tendrán que afrontar la prueba definitiva cuando el destino del planeta se ponga en juego. Cuando el villano Ultron emerge, le corresponderá a Los Vengadores detener sus terribles planes, que junto a incómodas alianzas llevarán a una inesperada acción que allanará el camino para una épica y única aventura. (FILMAFFINITY)


Una secuela a la altura de los últimos productos de Marvel

 ¿Cuántas grandes propuestas han perdido su originalidad y esencia por hacer secuelas con el único fin de incrementar sus beneficios económicos? Muchísimas, pero por suerte esta película no es una de ellas. Marvel y Disney han invertido mucho en este universo cinematográfico donde tienen cada guión de cada obra cuidadosamente milimetrado para evitar cabos sueltos. Cada una de las películas de Marvel anteriores a La era de Ultrón se debe considerar precuela, y esta vez es una real pues, a diferencia de la primera de Los Vengadores, en esta te sientes perdido en la mayoría de la película si no has visto otras de la fase 2, especialmente los sucesos de Capitán América: El soldado de invierno.

El inicio de la cinta, con ese genial plano secuencia repleto de efectos digitales, te inyecta una dosis de adrenalina cuyo efecto no se desvanecerá hasta bien pasada la escena mítica de los créditos, que pese a no presentar nada nuevo pone los pelos de punta.

Esta secuela es mucho más oscura y adulta que su predecesora, y a la vez es tan entretenida y divertida como esta. Las carcajadas son continuas gracias a los vaciles entre el equipo de superhéroes, la personalidad sarcástica de Tony Stark/Iron Man, la descontextualización de Thor y ciertos motivos como la divertidísima fiesta del principio de la película con geniales chistes como los del martillo y el grandioso cameo de Stan Lee.

tumblr_nedjuf8SSm1rp0vkjo1_500
Hulk vs Hulkbuster, esta sí es la pelea del año y no la de Pacquiao vs Mayweather

Como no puede ser de otra manera, donde realmente destaca la película es en el apartado técnico. La banda sonora es fantástica, así como los increíbles, obviamente, efectos especiales de cada escena de acción.

Tanto Ultrón como los nuevos personajes cumplen su importancia en la película. El villano está al digno nivel de los cómics y el que esperábamos para suplir a Loki y el ejército Chitauri de la primera entrega. Entre las nuevas incorporaciones al equipo, destacan los personajes de Bruja Escarlata y Mercurio, así como las interpretaciones de Elisabeth Olsen y Aaron Taylor-Johnson los cuales les dan vida. Como dato curioso destacar la procedencia alternativa que le han dado a esos personajes, los cuales en los cómics son mutantes, hijos de Magneto, pero ya que los derechos de las historietas de X Men los tiene la Fox, Marvel y Disney han cambiado el origen como Homo Superior por el de personas mejoradas genéticamente a base de experimentos. Bueno, no desentona en la película pero quita un poco de esencia y fidelidad de estos personajes.

El punto negativo lo encontramos en La Visión, el cual está por estar, pero no es esencial en la película, además de resultar demasiado frío y artificial para la calidez que caracteriza a todos los superhéroes de Marvel.

Vengadores_La_era_de_Ultr_n-102943315-large
Las dos incorporaciones más destacables: Mercurio y Bruja Escarlata

Entre los antiguos miembros destacar el giro sorprendente de la relación entre Bruce Banner/Hulk y Natasha Romanoff/Viuda Negra, pero, sobretodo, el merecido protagonismo, e indagación en su vida, de Clint Barton/Hawkeye cuyo personaje había sido inmerecidamente infravalorado en las películas anteriores.

La era de Ultrón es un gran blockbuster a la altura de los anteriores éxitos de Marvel como Los VengadoresEl soldado de invierno Guardianes de la Galaxia que sin duda hará pasar un buen rato a todos los que disfruten con este género, pero sobretodo la gozará el fan de Marvel. A falta de la próxima Ant-Man que se estrenará en julio de este año y cerrará la fase 2 de Marvel, esta segunda parte de Los Vengadores deja ya el terreno preparado para la fase 3 y especialmente para la que sin duda será una de las películas más importantes y que más afecten al universo de Marvel, la próxima Civil War (¡estoy contigo, Capi!).

Valoración (sobre 10): 7

J. Justo Moncho

ha escrito 286 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: