Mommy


Título original: Mommy
Año: 2014
Duración: 139 min.
País:  Canadá
Director: Xavier Dolan
Guión: Xavier Dolan
Música: Eduardo Noya
Fotografía: André Turpin
Reparto: Anne Dorval, Antoine-Olivier Pilon, Suzanne Clément, Alexandre Goyette, Patrick Huard
Productora: Coproducción Canadá-Francia; Metafilms
Género: Drama | Familia. Distopía


Sinopsis

En una Canadá ficticia, se aprueba una ley que permite que los padres incapaces de controlar a sus hijos problemáticos les internen en un centro especial. Sin embargo, Diane «Die» Despres, una madre viuda con carácter, decide educar ella misma a su hijo adolescente Steve, que padece ADHD y que puede llegar a resultar violento. Kyla, la vecina de enfrente de su casa, le ofrece su ayuda a Die. La relación entre los tres se hará cada vez más estrecha, surgiendo preguntas sobre el misterio de su vida. (FILMAFFINITY)


El formato como reflejo

Con veinticinco años, el canadiense Xavier Dolan firma su quinto largometraje, una reflexión sobre la adolescencia, con sus luces y sombras, desarrollada en un futuro nada incierto en una “ficticia” Canadá.

tumblr_nlm7v0171t1qgfscco4_500
Antoine-Olivier Pilon en un fotograma del film.

El llamativo formato en el que está rodada la cinta es quizás el aspecto más interesante. Se trata de un formato vertical, más cerrado que el 4:3 habitual de la era televisiva, que lejos de ser un capricho artístico confiere a la historia un carácter enclaustrado. De este modo, el director consigue la fórmula precisa para reflejar esa sociedad encerrada en sí misma, a veces de manera agobiante, además de hacer un paralelismo con la forma de ver el mundo en nuestros días: la pantalla de un Smartphone. Un detalle que no es fruto de ningún modernete pretencioso, como bien se podría sospechar, sino que está justificado y colocado sutilmente, enmarcando planos que tienden  a lo clásico, logra así una simbiosis que no desentona con el objetivo de la cinta.

Una película dramática, en realidad una verdadera tragedia, que sin embargo nos es expuesta con cierto tono cómico, muy sutil, y una banda sonora que evita regocijarse en la lágrima pese a lo grave de la situación. La más que conocida historia de la madre soltera que debe hacerse cargo de un hijo problemático nos es narrada aquí, siempre bajo su punto de vista, desde una perspectiva nada victimista como suele ser habitual, dejando que sea el público el que juzgue.

Mommy-lmc-06
Anne Dorval, Antoine-Olivier Pilon y Suzanne Clément, protagonistas absolutos.

El trío protagonista; protagonista absoluto de la cinta; lo componen una madre (Anne Dorval) con ciertos humos de  quinceañera, un hijo caradura con brotes psicóticos (Antoine-Olivier Pilon) y a quienes se le suma una tímida vecina (Suzanne Clément), tartamuda y altruista. Los tres, magníficamente dibujados e interpretados, viven encerrados en una sociedad que no les deja ser como son, y a pesar de ello mantienen un tono vitalista sin llegar al optimismo estúpido. De esta forma se consigue empatizar con ellos de forma automática.

Una cinta que sobresale en cuanto a guión y forma de tratar un tema. Con una historia sencilla que trasciende y hace pensar en lo que nos estamos (lo que nos están) convirtiendo, de forma irónica y sutil. Y, de nuevo, un ejemplo de que con pocos medios se pueden hacer grandes películas.

Valoración (sobre 10): 8

Gabriel Martínez Ruibal

Gabriel Martínez ha escrito 143 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: