Guía de introducción al cine de zombies


Halloween ya ha pasado, lo sé, pero la temática zombie es de rabiosa actualidad por culpa de las cadenas de televisión que han hecho renacer un género que parecía muerto. Un muerto viviente. Puede que la principal culpable sea la serie, basada en el cómic homónimo, The Walking Deaduna ficción para televisión bastante sobrevalorada me atrevo decir. Pero ya no es por la serie en sí, que repite el mismo esquema cada capítulo, sino por culpa del género.

A ver, es un género bastante jodido. Cuando a priori parece que su halo de fantasía permite dar rienda suelta a la creatividad de los autores, realmente ocurre todo lo contrario. Parece que no, pero el mundo zombie tiene sus reglas, hay cosas verosímiles en un lugar donde los muertos cobran vida y cosas que es pasarse. Quizá la culpa sea de los fanáticos que siguen en constante debate sobre si los infectados son zombies o no son zombies. ¿No son zombies lo de Guerra Mundial Z? Me da igual, con unos u otros seguiría siendo una película mala.

Yo anduve con un zombie (Jacques Tourneur, 1943)

Quizá, y es más probable, la culpa sea de los guionistas. Se empeñan en mantener la estructura «válida» para ser una película de zombies actual. Tiene que empezar con todo devastado. Nada de explicar cómo hemos llegado aquí, ya se explicará al final de la película, si es mediante flashbacks del prota mejor. ¿Por qué flashbacks? Porque obviamente el héroe acaba de salir de un coma, se ha encontrado con que no hay nadie por la calle y tiene amnesia. Pero sigue manejando las armas de fuego como el primer día, aunque el primer día sea el que se despierta del coma.

Sigue yendo por la vida matando zombies, encuentra un grupo de supervivientes que se han enterado tanto como él de lo que ha pasado pese a no haber despertado recientemente ninguno a parte de él de un coma, alguno contará cómo le ha intentado atacar su pareja, otro será mordido tras conocer al prota (probablemente adrede porque se ha valido genial por sí mismo hasta que llegara el guaperas) y lo esconderá al resto. Este último es necesario para que la película sea considerada de zombies. Bueno, ese y el amigo que tiene que matarlo pero no quiere, llora porque no puede hacerlo y la mayoría de veces penca por cagao. Puede haber un perro que de pena, aunque no recuerdo si lo de Soy leyenda eran zombies o vampiros, el caso es que era innecesario el perro porque toda la peli en sí ya da pena.

Bill Murray en «Bienvenidos a Zombieland» (Ruben Fleischer, 2009)

Si la prota es una mujer es básicamente lo mismo: amnesia, no sabe dónde esta, etc. Eso sí, puede que tenga super-poderes como en Resident Evil.

¿Cuál es el fin de la película? Encontrar un refugio que la mitad de personajes cree que existe y la otra mitad cree que no.

No obstante, como siempre existen títulos que destacan sobre el repetitivo catálogo. Y ese es mi trabajo de esta quincena, os he seleccionado unas cuantas obras que se alejan de los tópicos del género y que tampoco son los típicos títulos como Yo anduve con un Zombie La noche de los muertos vivientes:

Zombies Party


Esta obra del brillante Edgar Wright narra una invasión zombie desde el punto de vista británico, repleta de su característico humor, y cuenta con las divertidísimas actuaciones de Simon Pegg y Nick Frost. Sigue algún que otro tópico pero más desde un punto de vista paródico del género, algo palpable cuando deciden que el refugio al que deben ir es una taberna.

Seguramente todos la hayáis visto pues es una de las mejores comedias de terror que ha traído Reino Unido en los últimos años, y si no la habéis visto no entiendo a qué esperáis.

Juan de los Muertos


Divertido título de 2011 que podría considerarse el Zombies Party cubano. No obstante, nadie lo considera así a parte de mí. La diferencia entre las dos obra radica en que proviene de zonas con un tipo de humor muy diferente, que ninguno mejor que el otro, además de que técnicamente Juan de los Muertos es bastante inferior y más barata. También cuenta con alguna que otra actuación lamentable, como el caso del trabajo de Andrea Duro.

¿Por qué he elegido esta cinta para los que se quieran iniciar al género? Bueno, es muy divertida a la par de original. Juega muy bien su papel de entretener y sabe reírse de sí misma. No es la mejor película de la historia pero es agradable y diferente al resto.

Dead Set


Otra aportación británica a la lista, cuando hagan la adaptación de La fallera calavera a la gran pantalla editaré la lista pero hasta entonces hay que reconocer que hay países que aportan más que otros. Dead Set narra la historia de una joven que curra tras las cámaras de Gran Hermano (sí, el reality show de gente que abusa mucho del espejo y poco de los libros) y que tras el ataque de unos zombies se mete para protegerse dentro de La Casa con el resto de concursantes. A priori parece una comedia pero me sorprendió cuando descubrí lo oscura que era, pese a que efectivamente tiene toques de humor.

Se trata de una miniserie de 5 capítulos creada por Charlie Brooker, el responsable de la también brillante Black Mirror. Es perfecta para ver cualquier tarde de manta y sofá, pues en total dura poco más de dos horas. Eso sí, hay escenas violentas no aptas para todos los estómagos.

Planet Terror


La obra de Robert Rodriguez no podía faltar en esta lista. Planet Terror es una de las dos cintas que componían Grindhouse, un proyecto por recuperar el cine de serie b típico americano por parte de Rodriguez y Tarantino, este último aportando su Death Proof. Todos habrán visto el poster de Rose McGowan con la metralleta en la pierna y la mayoría habrá pensado: ¿pero qué mierda es esto? Pues es una auténtica genialidad que reconstruye desde cero un género, el que estamos tratando, para crear uno nuevo sobre zombies que nos es familiar, pero realmente nunca lo habíamos visto. Con una estética cuidadosamente descuidada.

¿En qué la diferencia del resto? Me atrevo a decir que absolutamente en todo, aunque al final lo que buscan es un refugio.

Zombeavers


Castores zombies ¿qué más tengo que añadir?

 

¿Cuál recomendaríais vosotros al que quisiera iniciarse en el género?

J. Justo Moncho

ha escrito 286 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: