Muere Michael Cimino: el tipo raro de Hollywood

Michael Cimino ha fallecido en Los Ángeles a los 77 años. La primera noticia la dio el director del Festival de Cannes, Thierry Fremaux, en su cuenta de Twitter en la tarde del sábado.

Cimino fue uno de los grandes cineastas de los ’70, a pesar de su reducida carrera como realizador consiguió poner patas arriba una industria en crisis a finales de la década. Tras escribir los guiones de Naves espaciales (Douglas Trumbull, 1972) y Harry, el fuerte (Ted Post, 1973), segunda parte de la saga protagonizada por el icónico inspector, debutó como director con Un botín de 500.000 dólares en 1974 de la mano de la productora del propio Eastwood (a.k.a. Harry Callahan), Malpaso Productions. Película que fue un gran éxito, nominación al Oscar para un joven Jeff Bridges incluida.

Michael Cimino y Robert De Niro durante el rodaje de «El cazador».

Pero el film que marcó el antes y el después fue su crítica mirada a Vietnam con El cazador (1978), considerada una de las mejores cintas sobre las consecuencias de la guerra, ganadora de cinco Oscar incluyendo Película, Director y Actor Secundario para un Christopher Walken inmortalizado en aquella escena de la ruleta rusa.

Y aquél fue el principio del fin, pues tras el enorme éxito que supuso El cazador, llegó el desastre con La puerta del cielo (1980), un fracaso en todos los niveles que estuvo a punto de llevar a la quiebra a la United Artist, que fue finalmente comprada por la Metro Goldwyn Mayer.

Michael Cimino rodó, con más penas que glorias, cuatro películas más durante los ‘80 y los ’90. Manhattan Sur (1985) con Mickey Rourke; El siciliano (1987) con Christoper Lambert y Terrence Stamp; 37 horas desesperadas, remake de la cinta de 1955 con Anthony Hopkins y Mickey Rourke; y Sunchaser (1996) con Woody Harrelson y Anne Bancroft. Además intervino en 2007 con motivo del 60 aniversario del Festival de Cannes en una cinta que recoge 33 cortometrajes realizados por 35 directores bajo el título A cada uno con su cine.

Gabriel Martínez Ruibal

Gabriel Martínez ha escrito 143 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: