«Las lágrimas de África», emotivo y reivindicativo documental de Amparo Climent sobre la vida de emigrantes africanos

Nota:

Bajo el grito de ‘boza’ (victoria y libertad) se encaraman las centenas de personas a la valla de Melilla en busca de un futuro mejor y una forma de ayudar a sus familias. Así se nos presenta el documental dirigido por Amparo Climent, actriz conocida por sus numerosos papeles en películas como Cruzando el sentidoFuera de foco  La huella del crimen 3, entre otras.

Armada tan sólo con una cámara, recorrió los campamentos de Gurugú y Bolingo (Marruecos) y presenció varios saltos en la valla de Melilla. Todos estas escenas están plasmadas en el documental a modo de reivindicación y denuncia de la vergüenza y la poca relevancia que se le da a estos actos, sobre todo en medios de comunicación.

 

“Decidí viajar hasta Marruecos después de ver las noticias sobre la playa de Tarajal, donde en apenas 10 minutos las fuerzas de seguridad mataron a 14 chicos que querían llegar a España. Quería intentar averiguar cómo habíamos llegado a esa situación tan terrible, así que me fui para allá sin saber muy bien a qué iba”. manifiesta la directora.

Las lágrimas de África sugiere mucho más que un documental, es un ‘testimonio’ visual narrado en primera persona bajo la premisa de que “para conocer una realidad, hay que vivirla”. La concienciación y la apertura al mundo de estas injusticias son la clave de esta producción, dónde la grandes migraciones humanas son las protagonistas para hacer entrar en razón al espectador de las situaciones que se dan al sur de la ciudad autónoma española.

En resumen, este documental de 70 minutos despierta la emotividad, la empatía y la solidaridad por nuestros semejantes del sur, conociendo las condiciones infrahumanas en las que viven y las constantes injusticias a las que son sometidos. Un documental que muchos de los altos cargos de las naciones europeas deberían visionar.

Jorge Martínez

Jorge Martínez ha escrito 185 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: