«Fuego en el mar»; la isla de la realidad migratoria a la que Europa da la espalda

Nota:

El italiano Gianfranco Rosi venció en la muy comprometida edición del Festival de Berlín con otro documento ejemplar sobre gente anónima, esta vez situada en la isla siciliana de Lampedusa; fuerte foco de la inmigración de tan rabiosa actualidad. Colocando el foco en la llegada de las personas en los barcos y el día a día de los habitantes del pueblo.

Rosi nos presenta el día a día de varios habitantes de la pequeña isla pesquera de Lampedusa; un niño llamado Samuele (protagonista evidente de la mirada de Rosi), el médico, los padres y familiares de Samuele, el locutor de la radio local y algún que otro personaje. El otro foco de Rosi se centra en la llegada de los barcos llenos de inmigrantes y de las labores de ayuda y rescate a éstos.

fuegoenelmar

Con una mirada comprometida, influenciada por el documental «flahertyniano» y el neorrealismo italiano, Rosi nos presenta a un pequeño islote en el que el gran problema de la gestión europea, al que da la espalda; ellos lo viven día a día, presentando duros testimonios (el médico enseñándonos la división clasista en el barco) y ayudando con lo poco que tienen a esos seres humanos en busca (al igual que Samuele) de sueños y un futuro mejor.

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: