«Las confesiones»; desigual fábula moral sobre la corrupción política y el capitalismo

Nota:

Tras Viva la libertà, el juguetón cineasta italiano Roberto Andò y Toni Servillo vuelven a formar tándem en esta nueva obra que ofrece reflexiones sobre la situación del poder político, el sistema capitalista y su maldad e incluso la religión. Reflexiones de fuerte calado que no termina de cuajar en un juego de géneros algo frío y que no termina determinando una posición tonal y narrativa clara.

Toni Servillo interpreta con la entereza habitual a un misterioso monje de una orden menor y humilde que es invitado a una cumbre política del G8 en la costa alemana, allí el líder francés (Daniel Auteuil) le llamará para confesarse y éste aparecerá la mañana después muerto en la habitación. Un acto que comienza a aflorar como un juego de suspense con guiño hitchcockiano y que va presentando a muchos personajes y líderes políticos emplazados a esa reunión, sus oscuridades y secretos escondidos.

Roberto Andò busca una construcción que juega con la estilización habitual del cine contemporáneo italiano (deudor de Sorrentino) y con una forma más teatral que no terminan de encontrar su lugar, buscando un juego genérico que se diluye y enfría una trama que se queda sin cerrar y que sólo parece estar construida para que Andò formule una fábula moral y ética sobre la crisis política actual que enferma Europa, poniendo de frente el juego de trapicheos entre los líderes y con el personaje de Servillo de que otros valores además del económico deberían preocupar a los actuales líderes políticos.

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: