50 Festival de Sitges – Día 2: Wind River/ Annabelle: Creation

Wind River (Taylor Sheridan, USA) – Òrbita Fantàstic

El laureado guionista de dos de los mejores thrillers de los últimos años (Sicario, Comanchería) Taylor Sheridan, debuta en la dirección con otro rico libreto escrito por él mismo ambientando de nuevo la cinta en contextos fronterizos y en los frentes más áridos del paisaje estadounidense, está vez una nevada reserva indígena donde aparece una joven muerta por congelación y que fue violada.

Sheridan vuelve a tejer una pareja protagonista fenomenalmente compuesta y desarrollada, fijándose en un solitario rastreador conocedor de la reserva y con duro pasado; y en una joven y brillante agente del FBI que debe mostrar su pericia en un territorio tan seco y masculinizado como la América rural; llevándose los prejuicios y monsergas de los demás agentes y funcionarios de la zona.

Será la colaboración de ambos la que guiará la trama en búsqueda de lo que verdaderamente sucedió y de quién fue culpable de la muerte de la joven, entre tanto iremos conociendo el interior de ambos personajes, cabiendo resaltar el enorme parecido de construcción de personaje y evolución de éste por parte del personaje de Elizabeth Olsen si lo comparamos al de Jodie Foster en El silencio de los corderos, un probable homenaje con el que Sheridan respeta la obra de Demme, del que parece coger cierto pulso similar en la dirección.

Aunque el contexto fronterizo y sus dos protagonistas permiten que el guión nos enganche, es evidente que en las comparaciones con los dos libretos más famosos de Sheridan, Wind River sale perdiendo. Quizás porque Sheridan no tiene la construcción visual de Villeneuve y busque ser conciso antes que esteta, faltándole también el pulso atmosférico del director canadiense.

Wind River supone un estimable debut por parte de Sheridan con un respeto por su guión y por la trama que le entronca a directores admirables como el ya mencionado Demme; construyendo un thriller que sin innovar, si resulta atractivo y sólido gracias al buen hacer de los dos protagonistas interpretados por Jeremy Renner y Elizabeth Olsen.

Valoración: 7/10

Annabelle: Creation (David F. Sandberg, USA) – Sección Oficial (Fuera de Competición)

Expandiendo por parte de Warner Bros. la franquicia creada por James Wan, nos llega ahora la precuela del spin-off sobre la muñeca Annabelle, una cinta donde conocer a sus “creadores” y que sabe conectar con cierta eficacia tanto con la decepcionante primera película sobre la muñeca como con el universo de Expediente Warren.

El encargado de dirigir ésta vez es David F. Sandberg, que debutó en el largo con la irregular Nunca apagues la luz (se esperaba mas de lo que al final fue) pero que aquí deja buen pulso para el terror, siendo muy respetable con las formas de Wan y la construcción de las secuencias – aunque subraye algo más ciertos efectos – y dejando alguna set piece de terror relamente inquietante.

Lo malo viene al analizar el relato, a nivel argumental aunque la cosa parezca complicarse más, nos termina interesando menos en su avance; a causa de unos personajes faltos de carisma y desarrollo, salvo quizás el interpretado por Anthony LaPaglia dotándole de una ambigüedad realmente atractiva. Algo que ya sucedía en el primerspin-off, aunque allí todo lo relacionado con lo religioso resultaba demasiado cargante.

Las set pieces de terror se sustentan al igual que en Expediente Warren en las huérfanas que se intalan en la casa, destacando el que parece ser el gran rostro infantil del terror estos últimos años; Lulu Wilson ya vista de forma brillante (e inquietante) el pasado año en Ouija: El Origen del Mal de Mike Flanagan, aunque aquí sin el peso y presencia que en aquella pero si su talento expresivo.

Annabelle: Creation parece asumir su condición de “hermana pequeña” de las cintas de Wan resultando pobre en lo narrativo pero bastante eficiente y habilidosa en las secuencias de terror, siguiendo las formas construidas por Wan en sus magníficas Expediente Warren.

Valoración: 6/10

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: