«The Meyerowitz Stories»; Noah Baumbach firma su tragicomedia más equilibrada y conmovedora

Nota:

Más allá de las polémicas que se crearon en la pasada edición de Cannes, algo que está claro es que las dos películas presentadas por Netflix fueron dos de las mejores cintas del certamen este año; tanto Okja de Bong Joon-ho como la cinta que nos incumbe firmada por Noah BaumbachThe Meyerowit tejieron que la calidad cinematográfica va más allá de la estrechez de miras de los distribuidores e industrias más carcas en una época de ruptura y nuevos consumos dentro del audiovisual.

Comparado como el gran cronista de Nueva York tras el maestro Woody Allen, Noah Baumbach vuelve a presentarnos una familia desestructurada llena de personajes inmaduros a la par que conmovedores. Baumbach teje un mapa de personajes a los que abraza sin ese distanciamiento de superioridad intelectual como creador frente a ellos, resultando ser su obra más cercana y humana hasta la fecha aprovechando (como siempre sabe hacer) el numeroso talento actoral que tiene frente a su cámara.

Siguiendo la historia de tres hermanos (Adam Sandler, Ben Stiller y Elizabeth Marvel) que esconden una frustrada relación con su padre artista frustrado que esconde sus fracasos tras una máscara de altanería y que ha de lidiar con una esposa alcohólica (Emma Thompson). Además los hermanos han de lidiar con los propios problemas familiares – sobretodo el de Sandler y su orgullo como padre y educador en su hija post-adolescente (Grace Van Patten) – y con las propias taras entre ellos, sobretodo de Sandler y Marvel hacia el exitoso pero insatisfecho y egoísta hermano interpretado por Stiller.

Baumbach abraza a sus personajes y permite liberar a los intérpretes toda su brillantez, sacando lo mejor de Sandler en toda su carrera en ese sencillo y chiflado inmaduro lleno de ternura, o un pletórico Dustin Hoffman como patriarca familiar. Uno de los grandes cronistas del cine estadounidense contemporáneo firma una obra de poderosa ternura y humanidad y de genuina desesperanza y comicidad. Que sabe tejer un conjunto de secuencias y gags que nos retrotraen a la genialidad de las screwball comedy, sin evitar un irresistible uso de la comedia física.

El cineasta estadounidense firma su obra más equilibrada y conmovedora de su filmografía, una cinta en la que deja atrás su distanciamiento con sus personajes y ofrece una honesta reflexión sobre la familia y sus taras, la paternidad y las relaciones entre hermanos en la inmadura madurez. Una cinta llena de alegrías y heridas internas, con deliciosos guiños (y cameos) cinéfilos. The Meyerowitz Stories es una magistral tragicomedia familiar que revela la grandeza de Baumbach.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: