«Tierra firme»; honesto relato de aires generacionales que expone la llegada de una decisión trascendente como la maternidad

Nota:
Marques-Marcet vuelve a tejer un tono naturalista y honesto sobre las relaciones personales

Tras ofrecer una de las óperas primas más brillantes del último cine español, el catalán Carlos Marques-Marcet sitúa su nueva cinta en los canales de Londres para volver a reflexionar con honestidad sobre la fragilidad de las relaciones sentimentales y los conflictos que florecen cuando decisiones de trascendencia y madurez llegan a la vida, en este caso la maternidad y la responsabilidad.

Kat y Eva son una pareja lesbiana que viven con felicidad su particular vida en un barco en los canales londinenses; de repente, Eva le pone en la mesa la decisión de ser madre. La llegada del mejor amigo de Kat de Barcelona, Roger pondrá en juego la decisión al ofrecerse como donante y dar también el paso a formar una familia. Esto aflora conflictos en la pareja al encontrarse Kat poco interesada en ello y agobiada al ver que su normalidad y vida en pareja cambiará drásticamente, poniéndose en riesgo la continuación de la pareja.

Marques-Marcet vuelve a tejer un tono naturalista y honesto sobre las relaciones personales; ahondando en un tema tan decisivo como la maternidad y la formación de una familia, ofreciendo de nuevo un enorme talento para emocionarnos con facilidad a partir de la cotidianidad de los humanos temas que trata y la íntima naturalidad que irradian sus extraordinarios actores (Oona Chaplin, Natalia Tena, David Verdaguer y Gerladine Chaplin, como madre de Eva), desde una visión más dirigida a la comedia y un tono más luminoso y esperanzador que su anterior 10.000 Km.

Marques-Marcet vuelve a acercarse a la vida de su generación y la situación de inestabilidad de la juventud actual; teniendo que enfrentarnos al mismo tiempo con las mismas decisiones que el tiempo y la vida ponen en nuestra existencia. Quizás la cinta decae en un final demasiado forzado en buscar la esperanza y el happy end, pero sin duda vuelve a regalarlos una honesta obra sobre las relaciones sentimentales actuales, la maternidad y el sacrificio entre la familia y la vida individual.

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: