«La jungla»; McLean deja el terror para ofrecer una aventura de supervivencia a mayor lucimiento de la entrega de Daniel Radcliffe

Nota:

Greg McLean busca salirse de una filmografía regida por el género de terror con esta aventura de supervivencia con aires de viaje íntimo y espiritual basada en un hecho real sucedido a Yossi Ghinsberg en 1981; interpretando al superviviente que vivió en plena jungla boliviana un entregado Daniel Radcliffe, rompiendo su halo de estrella adolescente gracias a su elección de papeles arriesgados.

Yossi (Daniel Radcliffe) busca romper la monotonía y planificación de su futuro y el ordenado por su familia para vivir más aventuras y experiencias; el riesgo y el conocer nuevos lugares del mundo son sus motivaciones. Junto a dos compañeros estadounidenses (Joel Jackson y Alex Russell) que encuentra en Bolivia, viajan rumbo a la plena selva boliviana con la ayuda de un oscuro e ilegal guía (Thomas Kretschmann) que les promete enseñarles rutas no tituladas en las guías. Tras varios días recorriendo la selva, el grupo se verá separado y accidentalmente Yossi se verá por un accidente en la balsa abandonado y sólo en la salvaje jungla; sobreviviendo y sacando fuerzas mientras el físico y la mente se degradan.

McLean deja elementos interesantes en su primera salida del puro terror en su filmografía, a partir de una dirección pulcra y que se propone tejer una oda a la supervivencia humana, a la resistencia desde un manido relato iniciático y psicológico para el protagonista. McLean falla en un arranque pobre y demasiado superficial, faltándole conflictos y cierta entereza fílmica y narrativa hasta sus tres cuartos o su primera hora.

La entrega física e interpretativa de Radcliffe valen una mención especial y alzan el viaje interno y la supervivencia del protagonista en la jungla; aunque resulte familiar en su recorrido y crudo tono, sin dejar el a veces innecesario lado espiritual o los manidos traumas familiares de lado; resultando un survival eficaz en su segundo tramo gracias a la admirable entrega de Radcliffe en la piel de quién vivió la experiencia, el aventurero y escritor israelí Yossi Ghinsberg.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: